El veredicto ha sido unánime entre los internautas: la nueva Ministra de Cultura española Ángeles González-Sinde no gusta. La Asociación de Internautas ha publicado un comunicado con un título elocuente: La elección de González Sinde una provocación de Zapatero contra Internet. González-Sinde, alias SINDEscargas y con perfil actualizado en Wikipedia, ya tiene banner (el que ilusta este post) en favor de su destitución y grupo en Facebook para lo mismo.
Enrique Dans, Manuel Almeida y Antonio Ortíz, por citar algunos de los bloggers españoles más reconocidos, han expresado su rechazo a que la política cultural española esté en manos de esta directora y gestora de los intereses del sector a través de la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ignacio Escolar rescata un fragmento de una entrevista publicada en ABC unos meses atrás:
“Hay que organizar completamente la difusión y la copia de las obras. No puede ser que los vendedores de equipos y los fabricantes cuenten con todo el beneplácito y el apoyo de la sociedad y en cambio quienes generan contenidos se queden sin recibir dinero por su trabajo. Si pudiéramos entrar en los supermercados y llevarnos las cosas sin pagar sería una catástrofe. La piratería no la compensa el canon. ¡Sólo son unos céntimos! Mientras, el gran beneficiado es el que fabrica todos estos sistemas y el que vende la línea de ADSL. Y como los anglosajones van a seguir generando contenidos, la cultura en español va perdiendo espacio”.
Creo que pocas veces he visto una reacción tan rápida y dura contra la designación del titular de una cartera de cultura. En la actualidad, realizar una gestión cultural de espaldas a las nuevas tecnologías es desconocer el vehículo que está eligiendo una gran parte de la audiencia para consumir los contenidos. El desafío es, entonces, aprovechar las oportunidades que se generan y supieron ver algunos cuando comenzaron a comercializar canciones por menos de un dolar.
Sin embargo, lo tendrá difícil viendo las reacciones que ha generado su designación. Aquí una pequeña muestra de las cosas que se dicen:
- Una ministra del siglo pasado cuando necesitamos innovación
(Antonio Ortíz / Error500) - Un gobierno enemigo del P2P
(Manuel Almeida / Mangas verdes) - Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura
(Enrique Dans) - España y la neurosis de los nuevos modelos
(Mariano Amartino / Denken Uber) - Ángeles González-Sinde no puede ser Ministra (Act. 1)
(Sonia Blanco / Fílmica) - El día que Zapatero perdió Internet
(Julio Alonso / Merodeando.net)