La guerra de los navegadores se ha vuelto a revitalizar. Esta vez es Apple que hace unos días lanzó la nueva versión de su navegador Safari para PC y Mac. Entre las novedades que trae Safari rápidamente se pueden mencionar:
- Nitro, un nuevo motor de JavaScript que según Apple es capaz de ejecutar archivos 4 veces más rápido que Firefox 3.1.
- TopSite, para mostrar un mural con las últimas páginas más visitadas (al estilo de Chrome pero más bonito).
- Historial mejorado. Cover Flow permite recorrer el historial web de una forma más visual e intuitiva. Además, el buscador ahora puede encontrar texto de las páginas que visitamos.
- Zoom completo, para evitar desajustes cuando nos acercamos o alejamos.
Para los diseñadores también hay novedades interesantes: CSS 3 con importantes mejoras para tipografías web, CSS Effects para aplicar efectos a imágenes y animaciones por CSS. Además, la nueva función llamada ‘speculative loading’ precarga archivos que podríamos necesitar al seguir navegando con lo cual se agiliza la carga de páginas. La lista completa de funciones también menciona soporte para HTML 5 offline y que pasa el test Acid 3 (más información sobre este test en Wikipedia).
Cuando creíamos que Explorer se había comido el mercado del usuario promedio de PC y Firefox era el favorito del grupo más ‘techie’ el sector se -sacudido previamente por la llegada del navegador de Google– se vuelve a mover a manos de Apple. Afortunadamente Safari sigue empleando el motor open source WebKit, lo cual (en teoría) pone más fáciles las cosas a los diseñadores que comienzan a ver nuevamente como crece la lista de navegadores para testear una web.
Afortunadamente la tendencia ya no es competir para imponer estándares sino en mejorar el rendimiento. Con el uso intensivo de JavaScript, CSS y plugins que hacen muchos sitios los usuarios nuevamente comienzan a valorar la velocidad del navegador para mostrar la información. El problema ya no está en conexiones telefónicas lentas que hoy harían imposibles sitios como YouTube, sino en que las interfaces web utilizan más cantidad de código y los navegadores tienen que ser ágiles para no retrasar la visualización de las páginas.
Aunque la participación de Apple en el mundo de los navegadores web es todavía bastante pobre, no es menos cierto que hoy muchos usuarios están teniendo su primera experiencia de navegación con dispositivos móviles como el iPhone… y querrán revivirla en su netbook o computadora personal.