Es casi imposible abstraerse del fenómeno Obama está dando vueltas por la red. Desde su asunción televisada en directo por la web de la CNN con comentarios mediante Facebook, hasta el nuevo sitio de la Casa Blanca, prácticamente no hay blog relacionado con las tecnologías donde no se haya comentado algo. Sin duda, hay un cambio en la ciberpolítica.
El gran desafío de la adminsitración será transformar a los seguidores, militantes y entusiastas del nuevo presidente en usuarios activos de los canales de participación que implemente el nuevo gobierno. Para ello cuenta con Macon Phillips, Director of New Media del nuevo gobierno, quien se encargó de actualizar WhiteHouse.gov a las 12.00 de l martes pasado mientras Obama juraba como presidente y será la persona que coordine y gestione la comunicación del gobierno en blogs, redes sociales, tweets y demás nuevos canales de participación. Los tres pilares de la presencia en los nuevos medios serán comunicación, transparencia y participación, según anunció Phillips en el blog de la Casa Blanca.
La gran pregunta es si esta declaración de intención llegará a hacerse realidad o quedará en el cúmulo de promesas y declaración de intensiones que frecuentemente los políticos no trasladan a la práctica. Por lo pronto, hay algunos gestos importantes como anunciar que los contenidos de la web del Gobierno de los Estados Unidos no está protegido por copyright. Sin embargo, algunas decisiones importantes, como designar al primer Chief Technology Officer (CTO) de un gobierno todavía no han sido tomadas. Se sabe que Eric Schmidt, CEO de Google, rechazó el cargo pero el rostro de la persona que tomará las decisiones trascendentes en materia de tecnología no se conoce.
El despliegue de herramientas y tecnologías para la ceremonia inaugural ha tenido un fuertísimo impacto en los medios sociales como reseña Mashable. Algunos medios tradicionales no se quedan atrás y el New York Times hizo un interesante anális del primer discurso de Obama. Gobierno, prensa y ciudadanos… será interesante ver los nuevos modos de información y participación que se abren.