Durante estos últimos días varios blog y sitios de tecnología están hablando sobre Irán y su polémica elección. Más allá de los temas y tópicos recurrentes del tipo «Internet como herramienta contra la censura», hay una serie de acciones concretas de las que es interesante tomar nota.
- #iranelection. Con el gobierno que censura los medios tradicionales, bloquea páginas web e interviene mensajes de texto las redes como Facebook y, fundamentalmente, Twitter se ha convertido en los lugares por donde más circula la información. Un canal apuntalado por los medios tradicionales de iraníes exiliados y con tanta relevancia que hubo una llamada de la Secretaría de Estado de Estados Unidos (vía Denken Uber) para pedir que demoraran una para programada por mantenimiento. #iranelection tiene más de 15.000 eguidores en Twitter y un blog en WordPress.
- Hablemos persa (farsí). Hace apenas 24 horas Facebook y Google han incorporado la lengua materna de los iraníes en su sitio. Eric Kwan anunciaba ayer en el blog de Facebook el lanzamiento en versión beta de la interfaz de Facebook en persa. Hora y media antes el blog official de Google informaba que la herramienta de traducción podía traducir textos del inglés al persa y viceversa. No hay que olvidar que el gobierno de Estados Unidos aplica fuertes restricciones para la exportación de software y tecnología a países como Cuba, Irak, Libia, Corea del Norte, Irán o Siria. En este caso
- Iran Valley. Todos los medios especializados en tecnología como Techcrunch, Mashable, GigaOm y ReadAndWrite han dedicado varios artículos para cubrir el tema de las elecciones en Irán y el empleo de la tecnología para el activismo político. Dos ejemplos: ¿Es Twitter la CNN de las nuevas generaciones?, se pregunta Brian Solis en Techcrunch; mientras que Mashable ofrece desde el domingo un guía para seguir las elecciones iraníes a través de los social media. Iranelection es hoy uno de los temas de los que más se habla en Twitter.
Actualización 21/06/2009: Otro nuevo post en el blog de Facebook donde Navid Mansourian, iraní-estadounidense y empleado de Facebook, comparte su visión de cómo se ha propagado la información sobre Irán en la web.