Facebook ha decidido unirse a la Fundación Open ID. Como no podía ser de otra forma, la noticia ha sido muy bien recibida por la comunidad por el apoyo que significa tener el apoyo de la mayor red social del mundo (actualmente Facebook duplica a MySpace).
¿Qué ventajas trae esto para los usuarios? Facebook todavía no anunció que vaya a soportar la identificación de los usuarios con OpenID, pero es algo que más tarde o temprano pienso que terminará haciendo, aunque algunos lo dudan. Pero lo más importante es el impulso que le da a Open ID, que si lo vemos desde una perspectiva de mercado es una de las pocas iniciativas que han suscripto los grandes actores del sector como Google, Microsoft y Yahoo. Con el apoyo de Facebook, probablemente se termine convirtiendo es un estandard de identificación para los sitios web.
Una nueva puerta que se abre es combinar Open ID con Facebook Connect lo que ayudaría a mejorar la experiencia del usuario. Actualmente el uso de Open ID puede ser un poco complejo para un usuario no habituado, mientras que Facebook Connect funciona con un simple clic sobre un botón. Si esa misma facilidad se logra llevar a Open ID, disminuirá un de las barreras que tiene para su mayor expansión.
Pero también puede haber importantes ventajas para los desarrolladores. Facebook Connect sigue siendo bastante complejo de implementar en contraposición con el sistema de identificación de Google que funciona con solo copiar y pegar un código. Open ID tiene ya muchos plugins para los principales CMS y Facebook Connect podría obtener un importante crecimiento de esto.
Como dice Marshall Kirkpatrick en ReadWriteWeb el momento de Open ID es increíble. Aunque muchos usuarios se quejaban de su lento crecimiento lo cierto es que en apenas tres años ha conseguido dejar de ser un proyecto de LiveJourn para convertirse en una marca global con compañías de primer nivel que invierten tiempo y dinero para colaborar con su desarrollo.