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Sebastián Thüer

Comunicación, diseño y tecnología

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Construir confianza en la web

Sebastián Thüer · 23.06.2009 ·

Construir la confianza en la web

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¿Por qué razón terminamos comprando un producto en tal página web en lugar de otra? La respuesta clásica sería el precio. Pero hoy en día es difícil comprar precios -inclusive con herramientas online- porque no siempre los productos son exactamente iguales y en la guerra por mostrar precios bajos muchos gastos (tasas, suplementos, envíos, etc) se ven recién al final del proceso de compra.

Seth Godin se hace esta pregunta en su blog y su respuesta es la confianza. Crear confianza es un valor básico para cualquier proceso de venta online y aparece como una prioridad en todos los manuales de marketing. Pero Godin proporiona un breve pero interesante analisis de su proceso de compra y da algunas pistas:

  • Un diseño claro y profesional. La primera impresión es fundamental y un diseño simple pero bien acabado en los detalles es un excelente comienzo.
  • Precios claros. En muchas páginas conseguir el precio final de un producto es una odisea porque comienzan a aparecer cargos de todo tipo. Decir un precio y mostrar el mismo número cuando se ingresan los datos de la tarjeta de crédito es otro punto a favor.
  • Extras simples pero útiles. El concepto de valor agregado a veces tiene más de agregado que de valor. Herramientas sofisticadas pero de utilidad dudosa hacen a los usuarios preguntarse sobre su sentido y terminan por afectar la credibilidad del sitio.
  • Factor humano. En algunos sectores muchas veces no hace falta estar a la última moda tecnológica: un nombre real, un número de teléfono o un email personal permiten crear un vínculo con el usuario. Un correo electrónico redactado por una persona suele funcionar mejor que una respuesta automatizada.

Podemos estar de acuerdo o no con estas premisas, pero lo cierto es que en una web cada vez más llena de sitios es muy difícil destacar. Una página cercana, transparente y donde podamos ver a las personas que hay detrás de ella no es costosa ni compleja técnicamente para una pequeña empresa. Y como muestra una de las páginas que Godin pone de ejemplo.

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