El último newletter de MyFonts dedica una entrevista a Alejandro Paul, uno de los fundadores de Sudtipos que se constituye en el primer colectivo argentino dedicado exclusivamente a la producción tipográfica. Creada en plena crisis económica durante el 2001, Sudtipos reune además a Ariel Garofalo, Claudio Pousada y Diego Giaccone, profesionales todos con larga trayectoria en el campos del diseño corporativo y el packaging.
Uno de los rasgos que define a los tipos creados por Sudtipos es que están pensados para que los diseñadores pueden obtener un rasgo único en sus producciones. Como dice Paul en la entrevista, cuando diseñamos el envoltorio para un producto que dice «light» hay otra decena de productos con la misma palabra y lo último que queremos es que sea percibido como uno más.
Ale Paul -como se lo conoce- habla también del aporte que Angel Koziupa, quien está detrás de algunos de los logotipos argentinos más famosos, a través de la caligrafía. Por ejemplo, la tipografía Habano ST. se creo a partir del logotipo de la cerveza Quilmes. Sin embargo, las mayor parte de las creaciones de Sudtipos no proviene de logos reconocidos sino que son el reflejo de necesidades que un diseñador se encuentra a la hora de realizar una producción, especialmente el packaging.
La entrevista completa a Ale Paul es absolutamente recomendable. A continuación algunos párrafos que me interesaron en traducción libremente y seguramente con errores (aunque más legible que la traducción de Google 😉 ).
Fragmentos de la entrevista a Alejandro Paul
Crisis
Por mucho tiempo el colectivo de Sudtipos se sintió como una especie de ‘grupo de sobrevivientes’. En diciembre de 2001 la economía argentina colapsó, lo cual causó una crisis de gran alcance a lo largo del país. Todo el mundo estaba afectado tanto personal como profesionalmente. Naturalmente había una demanda mucho menor para el diseño gráfico. Perdí mi trabajo como director de arte y comencé a hacer trabajos de packaging como freelance para algunas de las pocas agencias que de algún modo habían sobrevivido al colapso.
Diseñar para diseñadores
Nuestro objetivo siempre es ser diseñadores gráficos que hacen tipografías para diseñadores gráficos. Intentamos no perder este foco particular. Siempre pensamos en cómo hacer la vida del diseñador gráfico más fácil cuando comienza a usar el elemento tipo en su diseño. Me gusta mucho la idea de un diseñador gráfico eligiendo la alternativa perfecta para que encaje en un proyecto de diseño específico. Eso demuestra sofistifación estética y madurez profesional.
Del logo a la tipografía
Pocas fuentes nuestras tienen sus raíces en el trabajo personalizado de algún logotipo que hemos hecho para clientes de alto perfil. Habano ST, por ejemplo, se basó en uno de los logos más famosos en Argentina, el logo de la Cerveza Quilmes, dibujado por Angel Koziupa mucho antes que la fuente existiera. Pero la mayoría de las fuentes de Sudtipos reflejan la idea que nosotros tenemos sobre algo que un diseñador gráfico podría necesitar para ayudarle a hacer una diferencia en su diseño, especialmente en packaging.
Historia
Argentina no tiene la historia del diseño europeo, pero nos volcamos completamente en nuestro trabajo y a veces esto hace que luzca más inocente, más real, más humano, menos mecanizado.
Caligrafía, letreros y cultura local
Mi experencia en el packaging de marcas fue un catalizador natural para interesarme en la caligrafía y busqué gente con el mismo perfil para el colectivo. Desde entonces, mi pasión por los letreros americanos de comienzos del siglo XX fue el principal motor para la mayorías de las caligrafías que produje. A veces podés encontrar el ritmo expresivo de nuestra cultura en algunas de nuestras fuentes, como Candombe o Murga, pero la mayor parte de nuestro trabajo esta pensado para usuarios internacionales antes que motivado por nuestra cultura local.
Nota: La imagen que ilustra el comienzo del texto fue tomada del Newletter de MyFonts.