Smashing Magazine ha publicado una lista increíblemente útil con 10 consejos prácticos de usabilidad para diseñadores web. Muchas veces he visto estudios de eyetracking o conclusiones de cuestionarios de usabilidad pero no siempre los resultados obtenidos son generalizables. Pero en este caso es diferente.
Dmitry Fadeyev, del excelente blog Usability Post, hace una lista donde propone una serie de acciones concretas para mejorar la usabilidad de cualquier página web. Aquí va el listado en cuestión con algunos breves comentarios:
1. Las etiquetas de los campos, mejor arriba.
Según un estudio de UX Matters el mejor lugar para colocar la etiqueta es arriba del propio campo. La mayoría de los formularios las sitúa a la izquierda, pero parece ser que el recorrido natural es leer un formulario de arriba hacia abajo.
2. Hacer foco en las caras.
Otro estudio: los usuarios centran su atención sobre los rostros de las fotografías, según informa Usable World. Por eso es importante hacer que la dirección de la mirada se relacione con el contenido de la página y así desviar la mirada del usuario hacia el titular o texto que nos interesa.
3. La calidad del diseño es un indicador de credibilidad.
Simple, contundente y casi de sentido común: el diseño de calidad inspira confianza. Hay varios estudios que así lo indican y (1, 2 y 3). Recuerdo que hace bastante tiempo leí un estudio sobre la credibilidad de la prensa y afirmaban que errores aparentemente intrascendentes -como un error tipográfico, por ejemplo- terminan por afectar la credibilidad del medio. No hay razón para pensar algo distinto de la web: una empresa que comunica su producto o servicio con claridad está un paso por delante de quien conserva un diseño confuso.
4. Los usuarios no hacen scroll.
En el primer libro de usabilidad que leí uno de los aspectos que más se comentaba era aprovechar la parte superior de la página y colocar allí la información esencial del sitio ¿La razón? Muchos usuarios (cerca del 70%) no se molesta en hacer scroll para descubrir si debajo hay algo interesante. Algunos han malinterpretado esto y abarrotaron la parte superior de información. Sin embargo, la idea es ubicar aquí sólo lo indispensable de manera clara y legible. Fadeyev propone tres elementos: nombre del sitio, proposición de valor (value proposition) y enlaces para navegar las principales secciones.
5. El azul es el mejor color para los enlaces.
Siempre me pareció demasiado categórica esta afirmación pero tengo que aceptar que cualquier usuario que haya navegado un par de veces por la web reconoce fácilmente el texto azul y subrayado como un enlace. Google lo sigue haciendo y si no existe ningún criterio estético que justifique hacer lo contrario, mejor dejarlo así.
6. Cajas de búsqueda de 27 caracteres.
Tener un campo de búsqueda amplio ayuda visualizar nuestra consulta al buscador sin tener que desplazarnos. Según un estudio en promedio las cajas de búsqueda tienen 18 caracteres pero la longitud de la consulta es de 27. Recientemente también Google aumentó el tamaño de su caja de búsqueda.
7. Los espacios blanco mejoran la comprensión.
Todo diseñador conoce la importancia de un adecuado balance y contraste visual. Los blancos son zonas de descanso visual y constituyen el elemento visual más sencillo y claro para separar áreas.
8. El testing de usabilidad no necesita muchos usuarios.
Cuando pensamos en estudios de usabilidad tal vez tengamos en mente los criterios de la estadística para seleccionar una muestra de nuestro universo. Sin embargo, según un estudio de Nielsen el 85% de los problemas de usabilidad se pueden diagnosticar con un pequeño grupo de no más de 15 usuarios.
9. Las páginas de productos con información ayudan a destacarte.
Con la premisa de que los usuarios no leen en pantalla muchos sitios obvian información importante que es necesaria para la toma decisiones. Sin bombardear al usuario de datos técnicos o jerga específica, hay que procurar brindar toda la inforamación relevante sobre un producto o servicio de manera digerible. La página del iPod lo hace muy bien, por ejemplo.
10. Casi todos los usuarios son ciegos a los avisos.
La peor manera de promocionar algo en tu propia página es crear un banner. La mayoría de los usuarios ignora esta información y directamente no mira esta zonas de la página. Mejor emplear un formato diferente y usar recursos más creativos.
- Si te gustó el listado y querés conocer más detalles te recomiendo el post original que además incluye un pequeño bonus: 10 Useful Usability Findings and Guidelines