Original, provocadora y divertida. La nueva campaña viral de Burguer King propone sacrificar a 10 amigos en Facebook por Whopper. Con tantos perfiles superpoblados de contactos la agencia Crispin Porter + Bogusky le da una vuelta más a las aplicaciones de Facebook para hacer exactamente lo contrario que la mayoría: eliminar amigos de tu perfil.
Whopper Sacrifice es (o era) excelente por su simpleza y lviralidad. La base de su éxito estaba en informar a la otra parte que la hemos eliminado como amigo, algo que Facebook no hace: Facebook no informa de peticiones de amistad denegadas ni de los amigos que borramos. Según la empresa, esto va en contra de su política de privacidad.
Por esa razón la aplicación ha tenido que quitar este aviso que constituye la base de su propagación. Aunque el objetivo de la difusión ya está conseguido, lo cierto es que no es la primera vez que Facebook invoca la privacidad para limitar el comportamiento de ciertas aplicaciones. Google Friend Connect no puede acceder a los datos de Facebook y recientemente también vetó el acceso Power.com, un sitio que permite publicar contenido en varias redes sociales desde un solo lugar.
Un fragmento de la declaración original puede leerse en TechCrunch:
We encourage creativity from developers and brands using Facebook Platform, but we also must ensure that applications follow users’ expectations of privacy. This application facilitated activity that ran counter to user privacy by notifying people when a user removes a friend. We have reached out to the developer with suggested solutions. In the meantime, we are taking the necessary steps to assure the trust users have established on Facebook is maintained.
Eso sí, la campaña online sigue con un sitio donde los amigos que han sido sacrificados por un Whopper pueden descargar su furia.