En tiempos pre-electorales de Obama y McCain Google lanza una interesantísima propuesta: poder buscar en el audio de un video a través del reconocimiento de voz. Este gadget está circunscrito a los videos de los candidatos a la Casa Blanca publicados en sus canales de YouTube oficiales, pero ciertamente la idea de hacerse extensiva va a cambiar la forma en que buscamos material audiovisual.
Al hacer la búsqueda aparecen los videos que tiene la palabra clave como resultado. Una vez que elegimos uno, la barra de reproducción nos marca con cuadrados amarillos el lugar aproximado donde la persona pronuncia la palabra clave en cuestión.
Hasta ahora teníamos que confiar en el título o los tags descriptivos que coloca cada usuario al subir un material en YouToube. El reconocimiento de voz va a permitir búsquedas mucho más profundas y encontrar contenido que hasta ahora se pasaba por alto. Por ahora se puede probar agregar este Gadget al inicio personalizado de Google o probarlo en esta página.
El tema también tiene sus complicaciones. Reconocer la voz en un discurso político no es tan complejo como hacerlo dentro del fragmento de una película (con música, efectos de sonidos y voces en segunda plano), videos familiares con mucha gente hablando al mismo tiempo o grabaciones de baja calidad tomadas en condiciones desfavorables. De todos modos, con que la idea se haga extensiva a discursos de políticos a nivel global el cambio va a ser sumamente imporante.
¿Qué opina fulano del sistema de salud, cuáles son sus propuestas en educación o qué tiene que decir en cuanto a la protección del medio ambiente? Si el reconocimiento se extiendo más allá de los canales oficiales de cada candidato -que son manejados por sus agencias de prensa y asesores- incluso podríamos encontrar contradicciones, meteduras de pata y cambios de opinión.
Y para los expertos en marketing… ¿se vendrá el SEO audiovisual?