Redes sociales, marcadores sociales al estilo delicious, blog, foros… ¿Cuál es el medio más utilizado para compartir enlaces? Ninguno de ellos. En tiempo de web 2.0 los usuarios todavía prefieren enviarse los links por correo electrónico. Según Amit Agarwal, de Digital Inspiration, la vieja práctica de mandar enlaces por email es usada por el 35% de los usuarios, frente al 10% que usan Facebook o el 7% que emplea Digg.
Como dicen en ReadWriteWeb.com muchas páginas web te ponen el icono de «compartir en Facebook» o «Digg It» pero olvidan el clásico «Enviar por correo» (una tarea más que me agrego para este blog). Lo que llama la atención es que los usuarios estén empleando redes sociales como Facebook o MySpace para compartir links en lugar servicios pensados exlusivamente para este fin (como delicious.com o ma.gnolia).
Como dice Enrique Dans, «no creas que todo el mercado es como tú». La gran mayoría de los usuarios no usan los servicios y tecnologías que están de moda sino que el grueso se divide entre los pragmáticos (usan solo lo que les sirve) y los conservadores. Para tener en cuenta en cualquier proyecto web.