Más de una vez he dicho que Avinash Kaushik es unas de las personas que más sabe sobre web analytics y en su último post nos brinda un manifiesto con algunas pequeñas perlas que definen su modo de pensar. La ley del 10/90 no deja de ser bastante obvia pero cobra relevancia en la boca de Avinash: la diferencia la hacen las personas, no las herramientas. La enorme cantidad de datos que podemos obtener y procesar solo cobran relevancia cuando persona es capaz de interpretarlos, detectar problemas y aplicar soluciones.
Más sútil es la distinción que hace entre crear reportes y analizar. Las empresas no triunfan porque tengan brillantes escritores que crean reportes impresionantes, sino por las personas que son capaces de encontrar una aguja en un pajar de datos. Los reportes como acumulación de datos son solo un instrumento para obtener información que luego nos permita optimizar un sitio web.
En tercer lugar Avinash sostiene un principio más filosófico: para la comprensión acabada de un hecho no sólo debemos saber el qué, sino también el por qué. Para quienes provenimos de las Ciencias Sociales es bastante habitual interrogarnos sobre las motivaciones de la acción e intentar establecer las razones de un hecho. Sin embargo, para muchos analistas el factor cualitativo suele ser algo residual. Además de reportes y métricas hay que escuchar a los usuarios reales y comprender cómo usan nuestra página.
Los dos últimos principios del manifiesto son más una cuestión de actitud: hay que testear y estar convencido de la utilidad del análisis web. Si en el mundo real muchas veces las cosas se dejan como están porque es imposible probarlo todo, en Internet tenemos posibilidad de probar y medir resultados a muy bajo costo. Y pese a la dificultad de la tarea, el trabajo vale la pena porque no hará tener sitios más efectivos.