Pantalla de 4q Ipercetions¿Conocemos realmente a los usuarios que llegan a nuestras páginas web? ¿Sabemos si han podido encontrar lo que buscaban? Muchas veces la información que tenemos es la que nos da Google Analytics o algún otros sistema estadístico: podemos ver las páginas más visitadas, saber cuándo tiempo están, el porcentaje de rebote o las palabras claves por las cuales llegan a nuestro sitio.

Esta información muy valiosa para hacer SEO y marketing en general, pero que a veces se queda corta si queremos implementar procesos de optimización en un sitio web. Avinash Kaushik es uno de los expertos más importantes en analítica web y propone incorporar información cualitativa a estos análisis. Para Kaushik la información esencial que debemos obtener de nuestros usuarios puede resumirse en tres preguntas:

  1. ¿Cuál es el objetivo de visitar este sitio hoy?
  2. ¿Pudiste completarlo?
  3. Si no pudiste, ¿por qué?

Este tipo de preguntas no suelen hacer cuando un sitio funciona bien. Asumimos que nuestro sitio es interesante, que la información está bien organizado y que la gente encuentra lo que busca. Pero si preguntamos podemos llevarnos una sorpresa.

Hace cerca de un mes Kaushik junto con iPerceptions lanzaron una excelente herramienta gratuita para recopilar este tipo de datos. Se llama 4Q y lamentablemente por ahora sólo está en inglés. Con 4Q se hacen las tres preguntas anteriores más otra para que nos califiquen en sitio de 1 a 10.

El uso es muy sencillo, solamente tenemos que abrir una cuenta con ellos y pegar un código JavaScript que nos dan en alguna de nuestras páginas donde queremos hacer la encuesta. Después ajustamos el porcentaje de tráfico al cual se mostrará la encuesta teniendo en cuenta el volumen de visitas de nuestro sitio. También podemos personalizarlo agregando nuestro logo y ajustar la opciones que le damos para cada pregunta.

Desde el punto de vista del usuario, cuando visita nuestra página le aparece aleatoriamente un mensaje con la invitación. Si acepta, puede seguir navegando por el sitio y contesta las preguntas antes de salir en una ventana que queda en segundo plano para no molestar. Al acceder al panel de control podemos ver la información detallada en tablas e ir comparando la evolución mes a mes.

Como dije antes, el único problema de 4Q es que está en inglés. Para páginas en español podemos utilizar SurveyMonkey que te permite un máximo de 100 respuestas por encuesta. Lo bueno es que te da la posibilidad de definir tus propias preguntas y opciones con lo cual podés hacer las mismas que sugiere Kaushik.

Con herramientas como Analytics, WebSite Optimizer o 4Q ya no existen excusas para hacer tu rediseño u optimización del sitio web sobre la base de intuiciones o gustos personales: los datos mandan.

¿Estás de acuerdo? ¿Tenés otra idea o conocés alguna herramienta más? Escribí lo que pensás en los comentarios.

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