Google acaba de lanzar hoy un servicio gratuito de estadísticas para sitios web bajo el nombre de Google Analytics –anteriormente conocido como Urchin, comprado meses atrás por la compañía del buscador- con el objetivo de ofrecer datos para evaluar el impacto de las campañas de marketing on-line.
“Queremos dar a todos los responsables de marketing y editores acceso a análisis web de gran alcance para ayudarlos a entender que es lo que sus clientes quieren”, señaló Paul Muret, uno de los fundadores de Urchin (una traducción libre del parte de prensa de Google 😉 ).
Como ocurre con todos los productos de Google, la interfaz es muy simple y clara. Lo primero que vemos es la organización de los datos disponibles según tres vistas o categorías diferentes: ejecutivo, agente de marketing y webmaster. En cada una de ellas podemos encontrar un sumario general e información detallada que permite saber qué tan efectiva ha sido una campaña, desde qué países nos visitan, con qué palabras claves nos han buscado, entre otros.
Si bien ya existen muchos servicios de estadísticas disponibles en la web –como WebStast4U, antes Nedstats- o software de uso libre comúnmente incluido en los servicios de hosting –como Webalizer o AW Stats -, Google hace foco en mostrar de manera sencilla información para la toma de decisiones por parte de ejecutivos y gerentes de marketing. Como es razonable, también ofrecen integración entre esta herramienta y el conocido servicio de publicidad de Google AdWords.
Para comenzar a utilizar el servicio sólo es necesario tener una cuenta de GMail –para la que ya no son necesarias las invitaciones-, aceptar un contrato y copiar un código que ellos proporcionan en el HEAD
de la página.
Acabamos de suscribirnos a este servicio por lo que iremos informando de las novedades que ocurran. Mientras tanto aquí hay unas pantallas de este excelente nuevo servicio gratuito de Google: