mobile

Las redes sociales son parte de nuestra vida cotidiana. La facilidad y versatilidad que nos ofrecen los dispositivos móviles hacen que la exposición sea algo ya natural. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el uso responsable de las redes sociales no solo contribuye a nuestra convivencia sino también, ayuda a minimizar posibles riesgos.

 Sin entrar en una definición de qué está bien o está mal, la gente Alcatel elaboró una guía con 5 puntos para el uso responsable de redes sociales:

1. Administración de perfiles

Existen un sinfín de cláusulas en cada red social a la que pertenecemos pero siempre es importante tener una correcta administración de los perfiles. Por ejemplo: si vamos a publicar información muy personal, es recomendable tener perfiles restringidos y cuidar de los amigos a quienes agregamos a nuestras redes. Sin embargo, también podemos tener perfiles públicos pero siempre considerar qué tipo de publicaciones haremos: preservar la identidad, no hacer comentarios hirientes o tocar temas que puedan herir susceptibilidades. Básicamente, elegir qué se quiere compartir.

2. Publicación de datos

Contraseñas, teléfonos, cuentas bancarias o conversaciones personales son sólo algunos de los datos que no debemos publicar abiertamente. Por una cuestión de seguridad pero también de resguardar la privacidad. Si no, podemos tener muchos dolores de cabeza.

3. Artículos alarmistas con información no verificada

Realizar difusiones infundadas sobre datos cuya procedencia desconocemos perjudica nuestra reputación. Ante la duda, mejor chequear la fuente para contrastar la información.

4. Exceso de publicaciones

Publicar constantemente puede llegar a agotar a tus amigos y contactos. Fotos, política o activismo son solo algunas de las variantes que hacen que un contacto deje de ser relevante. No se trata de autocensurarse porque las redes sociales, entre otras cosas, están para expresar nuestras ideas. Sin embargo, la repetición constante de un mismo tema logra el efecto contrario al deseado: despertar indiferencia.

5. Auto-difusión constante (autobombo)

Contar sobre lo maravillosa que es tu relación, los regalos de tus encantadores amigos o lo bueno que sos en el trabajo resulta meloso, ególatra y termina por cansar. Las autoafirmaciones constantes no son positivas, a veces es más recomendable guardar ciertos aspectos en nuestra intimidad.

¿Qué te parecen estas reglas? ¿Son necesarias buenas prácticas para una mejor convivencia en las redes?

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This