«¡Vea el nuevo aspecto mejorado de nuestras encuestas!». Así comienza el email que recibí esta mañana de Harris Interactive. El asunto no era muy interesante pero como se trata de una empresa líder en investigación sobre toma de decisiones, y lleva muchos años realizando encuestas por internet, decidí participar.
Luego de ver la presentación intuitivamete me voy hacia el extremo derecho para darle a la flecha de avanzar cuando veo que los botones de atrás/siguiente están invertidos, como se ve en la imagen. Por pura curiosidad seguí y más de una vez cometí el error de darle al botón ubicado abajo a la derecha (que naturalmente asocio al avanzar) con lo que volvía a la pregunta anterior.
Primera impresión: hay un error grave de usabilidad. Pensé después que tal vez habían dejado la flecha de avanzar en ese lugar porque queda más cerca de los casilleros donde se responden las preguntas, con lo cual el recorrido con el mouse es menor. Pero no, a la tercera vez que me equivoqué cerre la ventana no sin antes hacer una captura de la pantalla.
El sentido de lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo es una práctica natural en occidente. Cuando dibujamos una línea del tiempo siempre comenzamos por lo más antiguo desde la izquierda a la derecha. Los botones adelante y atrás de todos los navegadores están organizados de esa forma también.
En definitiva, creo que esta vez una gran empresa sencillamente metió la pata.