Panel WordPress 2.6WordPress 2.6 está a la vuelta de la esquina y hay algunos cambios importantes en la nueva versión de este CMS tanto para bloggers como desarrolladores. Está previsto que se lance antes del 14 de julio y entre las nuevas funcionalidades que promete encontramos:

  • Sistema de revisión. Algo sencillo pero tremendamente útil para evitar el «uh, metí la pata». Los sistemas de revisiones son muy comunes en el desarrollo de software y Wikipedia también incluye esta función para evitar el vandalismo en la edición de artículos y ahora llega a WordPress. Básicamente consiste en tener un historial con la edición de un post para volver a un estado anterior si vemos alguna incorrección.
  • Microblogging. Se va a poder escribir un post de forma rápida e incluso postear un enlace o imagen. Con esto se potencia el microblogging al estilo Twitter.
  • Optimización de la administración. A pesar de las notables mejoras introducidas en la versión 2.5 todavía WordPress puede mejorar mucho en este apartado. Por el momento van a mejorar el rendimiento usando Google Gears para emplear la memoria caché de un modo más eficiente.
  • Mejoras en la edición de los posts. Agregan un contador de palabras, correcciones en el editor visual TinyMCE (prometen que funciona bien con Opera 9.5 y Safari), soporte drag & drop en las galerías y corrigen un bug por el cual dos subcategorías no podían tener el mismo nombre (aunque sus categorías madre fuesen diferentes).
  • Mejoras de seguridad en XML-RPC. Este sistema permite enviar un post desde una aplicación externa sin tener que ingresar al panel de adminsitración. Por defecto, esta opción ahora viene desactivada.

Otro cambio que va a mejorar la usabilidad es el poder activar o desactivar plugins de forma masiva (sin tener que desactivarlos todos o ninguno) y el previsualizar un tema para ver cómo queda nuestro blog, algo que hasta ahora se puede hacer con el plugin Theme Test Drive.

Para los desarrolladores también hay novedades, especialmente en el desarrollo de plugins. Un dato importante: ahora el archivo wp-config.php puede guardarse en cualquier lugar y no necesariamente en la raiz del blog.

Pin It on Pinterest

Share This