Dentro de 15 días tendrá lugar la Escuela Sur de Gobernanza de Internet 2018 (Ciber SSIG 2018) en Washington D.C., Estados Unidos. Este año, el debate está centrado en la ciberseguridad y la libertad de expresión con preguntas por demás interesantes que no tienen una respuesta definitiva ¿Quién tiene acceso a mi información? ¿Bajo cuáles condiciones es legítimo que esta información sea accedida por terceros? ¿Qué rol deben jugar el Estado y el sector privado?

Son interrogantes que no encuentran respuestas definitivas. Tampoco los expertos y ni representantes de los diferentes grupos de interés han alcanzado un consenso. Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos -el caso Facebook / Cambrige Analytics, por ejemplo- estas preguntas cobran más vigencia que nunca al mismo tiempo que exigen un esfuerzo para encontrar caminos donde la ciberseguridad no sea excusa para la sobrevigilancia.

La Escuela Sur de Gobernanza de Internet involucra a diferentes actores como gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia para incentivar la discusión y los acuerdos entre las partes interesadas, que permitan entender el impacto de la situación actual y asumir una actitud prudente hacia el futuro.

En mi caso, estaré participando en representación del sector académico. Quienes tengan algún tema, interés o problema para plantear pueden hacerme llegar sus comentarios. Estará también la posibilidad de seguir el evento vía remota, estén antentos al sitio web del evento.

Pin It on Pinterest

Share This