Los desafíos de la gobernanza de Internet (1)

Los orígenes de la red

La Novena Escuela de Gobernanza de Internet se llevó en Río de Janeiro, Brasil, y dejó varias temas y discusiones importantes sobre Internet y su futuro ¿Qué tipo de red queremos? ¿Cómo puede ayudar Internet a desarrollar una sociedad más justa y sustentable? ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Qué estamos haciendo para que ese futuro sea mejor?

Estas preguntas resumen gran parte de las discusiones que tuvieron lugar del 3 al 7 de abril en la Fundación Getulio Vargas (FGV) con más de 200 alumnos.

Pero si bien hay muchas preguntas, también existen algunas certezas: ya no podemos dividir al mundo digital del mundo analógico. La sociedad hoy es digital. Sus procesos de producción, consumo y circulación son digitales. La digitalización llegará inexorablemente a todos los sectores. Y hay que estar preparados.

En ese diagnóstico coincidieron los casi 100 disertantes que representaron diferentes grupos de interés como gobierno, sector privado, sociedad civil y ámbito académico. Un desafío enorme.

 

Gobernanza: ¿Quién controla Internet?

En la mayoría de nuestras organizaciones hay un gobierno. En un estado, es el presidente o primer ministro la cabeza visible y responsable en última instancia de las decisiones que se toman con un equipo de gobierno compuesto por ministros, secretarios y asesores. En el sector privado, existe un gerente general, presidente, dueño o junta de accionistas que tienen la última palabra. En una ONG encontramos la figura del director, presidente o secretario general que actúa como coordinador. Hasta en las universidades contamos con rectores y consejos.

¿Qué ocurre en Internet? ¿Quién toma las decisiones y asume las responsabilidades? ¿Quién es el dueño, presidente o rector? La respuesta no es tan sencilla.

Que en Internet no exista jerarquía tradicional que caracteriza a nuestras instituciones no significa que no existe un gobierno. Ocurre que es un modelo diferente.

El 16 de noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS 2005), celebrada en Túnez, estableció el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) para abrir una conversación continua sobre Internet con participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Este foro opera como un espacio de diálogo entre diversos sectores con un modelo multilateral o multistakeholder. En pocas palabras, cualquier representante de unos de estos sectores pueden participar.

Pero comprender este modo de funcionamiento requiere conocer la historia del desarrollo de Internet.

Un poco de historia

La historia de Internet es bastante conocida. Pero revisarla, nos puede ayudar a comprender mejor cómo funciona la gobernanza. Luca Belli (@1lucabelli), investigador senior de la FGV realizó una presentación bastante clara donde periodiza la historia de Internet en 5 períodos:

1. Prehistoria

Donde se sentaron las bases para el desarrollo posterior de Internet. Comienza con el lanzamiento del primer satélite Sputnik 1 en 1957 por parte de ex URSS y la contraofensiva de Estados Unidos con la creación de la NASA y DARPA el año siguiente. Le siguieron las contribuciones académicas de Leonard Kleinrock (conmutación de paquetes, 1962), Paul Baran (la red distribuida, 1963) y Donald Davis (paquete de datos, 1964).

El período se cierra con la adopción de un estándar para el desarrollo de Internet: request for comments (RFC). Básicamente, aquí se establece que cualquier contribución técnica es revisada por pares y está abierta su discusión. Cualquiera que tenga el conocimiento necesario puede participar sin más necesidad que suscribirse para al área de su interés. Una vez que la información es compartida y discutida, la aprobación de normas se realiza prácticamente por unanimidad: no deben existir objeciones serias para pueda realizarse. El germen de la gobernanza estaba sembrado.

2. Período Científico

A principios de los ’70 una serie de aportes académicos permitieron construir la base técnica de Internet. Luis Pouzin con el datagrama (1972), Vicent Cerf y Bob Kahn con la presentación del protocolo TCP/IP y Jonathan Postel con el protocolo DNS (1984) sentaron las bases para construir una red de redes. Al mismo tiempo, surgen una serie organizaciones claves en coordinar diferentes aspectos de esta red como IETF (1986), IANA (1986) e Internet Society (1989).

La frutilla del postre llega en 1992 con Tim Berners-Lee y la creación de la web como una interfaz ubicua, interoperable y de fácil uso para el acceso a la información en red.

3. Comercialización

Sentadas las bases científicas y técnicas para su desarrollo, Internet sale del ámbito académico y se abre hacia el gran público. En ese momento, las redes de telecomunicaciones mayormente en manos de los estados comienzan a ser transferidas al sector privado. Una creciente ola de inversión en infraestructura acelera su desarrollo y surgen los primeros intentos de comercio electrónico.

Con dinero en el medio aparecen las primeras disputas y los conflictos de intereses. La necesidad de contar con espacios de resolución de conflictos se hace evidente. Se crea ICANN en 1998 como un régimen de autorregulación contractual para dar cabida a conflictos potenciales, fundamentalmente en el uso de nombres de dominio y marcas a nivel global.

4. Convergencia

Internet adquiere cada vez más relevancia en el conjunto de la sociedad y comienza a ser más importante en la vida cotidiana de las personas. Se inicia un proceso donde comienzan a converger sobre Internet a) medios y servicios; b) personas; y c) objetos o dispositivos (Internet de las cosas).

El World Summit on the Information Society (WSIS) desarrollado en 2003 en Ginebra reconoce la necesidad de una gestión internacional, multilateral, transparente y democrática de Internet para no dejar librado su desarrollo solo a las fuerzas del mercado. Un par de años más tarde el WSIS desarrollado en Tunes propone una gobernanza de Internet con participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con un modelo multistakeholder. En 2006 se hace realidad con la creación del Internet Governance Forum (IGF) por iniciativa de las Naciones Unidas.

5. Era Moderna

Las revelaciones realizadas por Eric Snowden en 2013 marcan el inicio de esta nueva etapa donde el mundo toma conciencia de hasta qué punto los gobiernos monitorean las actividades de los ciudadanos en la red. El modelo multistakeholder –que tiene un fuerte promotor en Brasil- es cuestionado por algunos estados como China que propone la doctrina de cibersoberanía con intervención directa del gobierno sobre Internet. Al mismo tiempo, los países comienzan a invertir cada vez más recursos en herramientas de defensa de ciberataques y desarrollan secretamente herramientas ofensivas para una virtual ciberguerra.

 

Disclaimer: Este post fue realizando a partir de mi participación en la Escuela Sur de Gobernanza de Internet. Si bien se presentan las ideas expuestas en el marco de este evento, las ideas y opiniones expresan mi punto de vista personal.

Pin It on Pinterest

Share This