Samsung presentó ayer sus nuevos teléfonos de alta gama, Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, en la previa del Mobile World Congress 2015 en Barcelona. Como viene ocurriendo desde hace un cierto tiempo en la industria de la telefonía móvil, no hay novedades estelares ni tecnologías disruptivas. Más bien, es una evolución de sus terminales anteriores con el acento puesto en una mejora escalonada del producto. Veamos.
Si este fuese un blog de ingeniería de hardware el párrafo anterior estaría demás porque el cerebro del teléfono ha cambiado radicalmente. Ahora incorpora un chip Exynos 7420 de ocho núcleos en lugar del Qualcomm Snapdragon con el cual estaba equipado el S5. En cuanto a la memoria, se amplió a 3GB de RAM DDR4. Dicen quienes lo han probado que el teléfono funciona realmente muy rápido, aunque no puede esperarse menos de un terminal de alta gama recién lanzado al mercado.
Cuestión de imagen
La pantalla de la familia Samsung Galaxy siempre fue un punto alto y este nuevo modelo no desentona. Mantiene el tamaño de 5,1 pulgadas pero aumenta su resolución a QHD (2560 x 1440 pixeles) con niveles de detalle que están por encima de la capacidad del ojo humano. Sin embargo, habría que esperar las primeras pruebas donde se pruebe el móvil al aire libre bajo el sol, donde verdaderamente se podrá cómo es su comportamiento.
La cámara principal del Galaxy S6 tiene una resolución de 16 megapixeles, mientras que la frontal cuenta con 5 megapixles. Nuevamente, nada no muy fuera de los valores que en terminales de esta gama. Además, incorpora tecnología Auto Real-time High Dynamic Range (HDR) para mejorar las condiciones de luz en las imágenes e incorpora Smart Optical Image Stabilization (OIS), un estabilizador de imagen al estilo de los que tienen las cámaras de mano para ayudar a obtener tomas nítidas aun cuando nos estemos moviendo.
Además, el nuevo “quick launch” promete acceder a la cámara desde cualquier pantalla en sólo 0.7 segundos haciendo doble “click” en el botón de inicio. Habrá que probarlo para ver si realmente es así.
Cambios por fuera
La principal novedad de los Galaxy S6 y S6 Edge no están tanto dentro como fuera del teléfono. Por empezar, han dejado de lado el plástico y ahora el teléfono está compuesto por dos planchas de vidrio con borde metálico. Sigue así la línea impuesta por Apple de ofrecer un terminal sellado que le permite obtener menor grosor (6,8 mm) y peso (132 gramos). El Galaxy S6 Edge suma a la pantalla curvas en ambos laterales con lo cual que se iluminan si alguien te llama y el teléfono está boca abajo.
El teléfono sellado sacrifica la batería intercambiable y la ranura de memoria expandible. Lo primero parece estar compensado por una tecnología de carga rápida que teóricamente permitirá 4 horas de uso con solo enchufar el terminal 10 minutos. Pero para la capacidad de almacenamiento habrá que conformarse con los gigabytes predetermiandos por el fabricante: 32, 64 o 128. Eso sí, por medio de un convenio con Microsoft se obtienen 100 GB en One Drive, la tecnología de almacenamiento en la nube que compite con Dropbox y Google Drive.
«Cuidadosamente creado en metal y vidrio, el Galaxy S6 y el Galaxy S6 edge mezclan un diseño encaminado con potentes características. El Galaxy S6 edge, particularmente, muestra una belleza única y espectacular mientras que ofrece un agarre único y una experiencia de vista con el primer display curvo en el mundo en ambos lados. Su cuerpo de cristal, hecho del cristal más resistente a la fecha Corning® Gorilla Glass® 4, está disponible en una variedad de colores de tonos de joyas, que incluyen Blanco perla -White Pearl, Negro Safiro-Black Sapphire, Oro Platinum- Gold Platinum, Azul Topacio -Blue Topaz y Verde Esmeralda-Green Emerald, que obtienen una textura visual única al reflejar la luz natural. Este diseño atemporal requirió una manufactura tecnológica de vidrio única en su tipo y un inigualable control de calidad, situando S6 edge aparte de cualquier otro dispositivo móvil en el mercado», dice el rimbombante comunicador de prensa de Samsung.
En definitiva, Samsung muestra una evolución previsible en su terminal estrella y ha puesto el acento en la terminación y los materiales para dejar atrás una de las principales críticas que recibía la familia Galaxy: meter tecnología de punta en un envase discreto.
El lanzamiento
https://www.youtube.com/watch?v=QqYsIRU5rQU