Un de las eternas quejas de los consumidores latinoamericanos tiene que ver con el precio que pagan por los productos tecnológicos. Si bien la gran parte de dispositivos son fabricados en China -aunque en algunos países se ensambla localmente-, existe una gran disparidad de precios entre los mismos países de la región. Ni hablar si la comparación es con Estados Unidos.
Pero, ¿es realmente más cara es la tecnología en Latinoamérica? ¿Cuánto? La consultora Macro elaboró un interesante informe de lo que denomina índice de Brecha Hogar Digital. Básicamente, consiste en en determinar la cantidad de salarios promedios que se necesita para equipar tecnológicamente una casa. Concretamente, considera una «canasta tecnológica» con los siguientes productos:
- Smart TV 3D de 47”
- Reproductor Blu Ray 3D
- Sistema de Home Cinema
- Cámara digital semi profesional, con objetivos intercambiables
- Smartphone de última generación.
- Notebook.
- Tablet
- Consola de juegos
- Conexiones a Internet móvil
- Conexión Triple Play en el hogar
Como siempre en estos casos la selección de productos es arbitraria (¿por qué un smart tv de 47” y no de 42”) pero sirve de referencia para lo que podríamos considerar un hogar tecnológicamente actualizado.
El índice calculado en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Estados Unidos muestra un diferencia abismal: Mientras que en Estados Unidos se necesitan 0,97 salarios promedios para equipar una casa con estos productos, en Latinoamérica da un promedio de 8,82 salarios para comprar la misma canasta.
Chile es el país más accesible de la región con 5,26 salarios mientras que en el otro extremo está Perú donde se precisa más de un año de trabajo (12,47 sueldos promedio) para acceder a esta tecnología. El ranking está conformado del siguiente modo:
- Estados Unidos: 0,97
- Chile: 5,26
- Brasil: 7,69
- México: 8,85
- Argentina: 9,83
- Perú: 12,47
Algunos países mejoraron su índice: Argentina pasó de necesitar 10,31 sueldos a 9,83; México de 9,01 a 8,85; y Estados Unidos 1,05 a 0,97. Brasil se mantuvo estable (de 7,45 a 7,69) mientras que Chile y Perú empeoraron.
Pero a pesar de la mejora hay un dato poco alentador para la Argentina y cito textual el informe:
Hay que aclarar que las diferencias no sólo se observan en la cantidad de salarios necesarios para adquirir los productos, sino que también, y cada vez más, se observan importantes diferencias en los productos ofrecidos en cada país. Como se necesitan cotizar los mismos productos, o similares, en todos los países, la canasta actual estuvo limitada por los stocks que se encuentran en Argentina. En otros países se encontraron productos más actuales, con mejores características (por ejemplo, en el caso de los Smart TV), pero se tuvieron que elegir productos estándar, disponibles en los seis países analizados.
Foto por Michael Sauers