Si había una diferencia grande entre un blog en WordPress.com y otro con WordPress en un hosting propio es la variedad y calidad de temas y plugins que existen para la segunda opción. Ahora, la brecha para que comienza a achicarse con la puesta en marcha de temas premium para los usuarios de WordPress.com según anuncian en su blog.
Los temas premium, aquellos por lo que se paga, tienen un nivel de detalle muy cuidado, varias funcionalidades extras y un panel de control propio a través del cual se pueden configurar muchas opciones. Hasta ahora esa posibilidad estaba solo en manos de quienes utilizaban la versión que WordPress.org ofrece a los usuarios para descargar e instalar en un servidor.
Por el momento hay dos temas de pago disponibles: Headlines y Shelf. El primero fue desarrollado por el conocido estudio WooThemes y se acerca al formato de un blog tradicional con la posibilidad de poner un slideshow en portada, menús personalizados y 15 combinaciones de colores prestablecidas para seleccionar. Su precio: $45 dólares.
Shelf fue desarrollado por The Theme Foundry y presenta un diseño moderno con desplazamiento horizontal y muchos más visual. También tiene varias opciones de personalización y su precio es de $68 dólares.
Interesante leer la historia detrás de este lanzamiento escrita por el propio Matt Mullenweg donde cuenta que una de las principales barreras que tuvieron para el lanzamiento fue la disputa en torno a las licencias. WordPress tienen una licencia de código abierto GPL pero algunos temas habían comenzado a emplear licencias propietarias para su comercialización lo que desató una fuerte controversia. Afrotunadamente, el código abierto triunfó.