Desde hace un tiempo en el diseño web se está imponiendo la tendencia de reutilizar una serie de bibliotecas o recursos genéricos que permiten solucionar algunos problemas puntuales sin tener que convertirse en un experto en la materia. No me refiero solamente frameworks de JavaScript como jQuery, Prototype o Yahoo User Interface que están ampliamente extendidos. También se están comenzando a utilizar frameworks de CSS para estandarizar la generación de estilos, frameworks de HTML5 para extender este lenguaje a los navegadores más antiguos y sistemas de retículas como 960 grid system o 1140 CSS grid.
Roots es un theme para WordPress que se presenta como excelente opción para diseñadores web ya que incorpora muchos de etos recursos. Utiliza HTML5, microformatos y tiene predefinidas una serie de opciones como organizar los posts por año y nombre, guarda los nuevos archivos en el directorio assets y, afirman los creadores, produce un código más limpio que la mayoría de las demás plantillas para WordPress.
Como lo indica su nombre, Roots es un theme para ser utilizado de base en muchos diseños y permite agilizar muchísimo el desarrollo de diseños web en WordPress ya que soluciona una serie de problemas comunes a los que se enfrentan los diseñadores cuando quieren desarrollar un theme para este sistema de gestión de contenidos.