La distribución de recursos y tareas dice mucho acerca de una organización. El organigrama sistematiza y modela una serie de relaciones vinculares y jerárquicas hacia el interior de una empresa. Si bien se trata de una representación abstracta que no llega a reflejar la complejidad y profundidad de las relaciones humanas, en el fondo está definiendo una filosofía de trabajo, una visión sobre cómo  la organización cree que deben hacerse las cosas.

En este sentido, el gráfico de «Cuadros Organizaciones» que hace Manu Cornet sobre las principales empresas tecnológicas es brillante por la cantidad de información que transmite y cómo podemos representarnos la rede de relaciones que se constituye en cada lugar.

La prolijidad de Amazon contrasta con la complejidad de Google. La estructura perfecta de red que exhibe Facebook se opone a la feroz competencia de áreas que define a Microsoft. La centralidad del CEO en Apple lo coloca casi en una posición de iluminado en la empresa. Y el gráfico de Oracle muestra claramente cuál es la prioridad de la empresa.

En tu trabajo, ¿cuál modelo está más cerca?

Visto en el blog de Seth Godin

Pin It on Pinterest

Share This