WordPress 3.2 ya está aquí desde hacer un par de semanas. Luego de hacer la actualización y utilizarlo por este tiempo creo que estamos ante una de las mejores renovaciones que tiene este sistema. Estas son las novedades más importantes que, a mi juicio, tiene esta nueva versión.
1. Más rápido y liviano
El objetivo primordial para WordPress es muy simple: más rápido y liviano. Para ello han revisado desde el código a la interfaz e inclusive analizaron algunos problemas que habituales que tienen los servicios de hosting con WordPress. El resultado vale la pena: aun con conexiones regulares la respuesta es mucho más rápida.
2. Nuevo interfaz de administración
Cuando un sistema crece el desafío por mantener una interfaz limpia, ordenada y práctica se acreciente. Los nuevos cambios en el panel de administración de WordPress aportan claridad y aprovechan mejor el área útil de la pantalla. Sigue la tónica de predominantes grises pero agregan nuevas tipografías que hacen la lectura más clara y simple.
3. Panel de escritura mejorado
Gran parte de los bloggers pasa la mayoría del tiempo en el panel de escritura y por eso los desarrolladores le han dedicado tiempo a esta parte crucial de la interfaz. El nuevo modo ‘zen’ ayuda a concentrarse en tipiar texto y evita elementos distractivos. Además, se rediseñaron los iconos del área de texto para darle más sobriedad. Un problema que arrastraba WordPress desde hace mucho tiempo era la alternancia entre las vistas de diseño y código, cuestión que ahora funciona mucho más rápido y sin problemas.
4. Actualización del tema por defecto con HTML5
Twenty Ten, el tema por defecto de las nuevas distribuciones de WordPress, se actualizó para ajustarse al estándar de HTML5. Si bien es probable que no utilices este theme, muchos desarrollladores y diseñadores en WordPress lo usamos de base y el detalle se agradece.
5. Actualización de módulos de JSON
JSON es el acrónimo de JavaScript Object Notation, básicamente un formato para el intercambio de datos cuyo rendimiento ha mejorado mucho en la versión 3.2.1 de WordPress para facilitar la interacción entre aplicación y servidor. Con ello, se soluciona problemas de rendimiento que algunas plataformas de hosting tenían con WordPress.
6. Nuevas opciones en la barra de administración
La admin bar es una de las opciones más destacadas cuando se hizo el paso a WordPress 3. En esta actualización, se añaden accesos directos como acceso a themes, el escritorio, el sitio y la taxonomía.
7. Mejoras en la moderación de comentarios
El nuevo botón “Aprobar y responder” permite hacer 2 pasos en 1: aprobar un comentario moderado y abrir el panel para escribir una respuesta. Simple, pero ayuda a ahorrar tiempo.
8. PHP5 y MySQL5
La compatibilidad con tecnologías antiguas es un punto crítico en el desarrollo tecnológico y WordPress ha optado por dejar de soporter PHP4 y versiones antiguas de MySQL. Quienes quieran disfrutan de WordPress 3.2 deberán verificar que su servicio de hosting ofrezca las últimas versiones de PHP y MySQL que, por otra parte, ya llevan tiempo en el mercado.
9. No más compatibilidad con IE6
De la misma manera que WordPress exige tecnologías modernas para el hosting los usuarios reacios a actualizar su navegador no contarán con soporte en WordPress. Los diseñadores web sabemos de las increíbles acrobacias y el tiempo que insume garantizar que sitios modernos con mucho Javascript y CSS se vean viene en Internet Explorer 6. Los desarrolladores optaron por lo sano y decidieron retirar el soporte para el obsoleto navegador de Microsoft lanzado hace más de 10 años al mercado.
10. Solución a más de 400 tickets de soporte
Además de todas las mejoras visibles hay pequeños detalles que se mejoraron a través de los tickets de soporte que tiene WordPress para reportar fallos o solicitar mejoras. En total, se revisaron y mejoraron 403 ítems reclamados por los usuarios.