Siempre me ha parecido que el captcha es uno de los sistemas de seguridad más pobres que se han desarrollado. Básicamente, consiste en pedir al usuario que ingrese una combinación de caracteres -que muchas veces están distorsionados o sobre fondos confusos- para verificar que se trata de una persona y no de un sistema automático que intenta enviar spam.
Como sistema de seguridad, el captcha tienes dos problemas:
- Los robots de spam han aprendido a saltárselo.
- Molesta a los usuarios.
Videoop propone una interesante alternativa al sistema cambiando los caracteres por fotografías y pidiendo al usuario que señale aquella que cumpla determinada características. Por ejemplo algo así:
Este sistema mejora bastante el primer punto, ya que desarrollar un sistema semántico para el reconocimiento de imágenes es una tarea mucho más compleja que identificar un conjunto cerrado de caracteres fácilmente identificables por sus formas.
Su problema: sigue requiriendo la intervención del usuario.
Como ya dije anteriormente, en muchos casos no tiene sentido usar captcha y es mejor buscar otras alernativas al spam con filtros inteligentes como Askimet, validación de formularios por javascript e implementar sistemas antispam a nivel del servidor. Y si algún mensaje consigue saltarse estos controles, siempre podemos borrarlo a mano.
Sin embargo, puede que cuando hablamos de grandes comunidades con mucho tráfico puede tener sentido un sistema de validación que evite una inundación de mensajes basura en poco tiempo. Para estos casos Videoop puede ser una alternativa intereante.
El modelo de negocios
Donde tiene algo más de ingenio Videoop es a la hora de plantear su modelo de negocios: su idea es que los usuarios puedan vender alguno de los espacios dedicado a mostrar las imágenes a otras empresas para que coloquen sus logotipos. Videoop recibiría una parte de estos ingresos.
Aunque novedoso, este modelo puede enfrentarse con algunos problemas. El principal es que los usuarios son hábiles para detectar la publicidad e ignoran este tipo de mensajes. Podría suceder, entonces, que confundan el sistema de validación con una publicidad y terminen por cerrar la ventana sin proseguir con la acción solicitada.
El otro es que ya existen sistemas captcha tradicionales que tienen un importante componente social que le otorgan un fin altruista a la acción del usuario. Es el caso de Recaptcha donde el usuario sabe que al ingresar un par de palabras para validarse está colaborando con la digitalización de libros ¿Aceptarán también que su acción genere ingresos a terceros?
Si te interesa probar y experimentar con Videoop en tu sitio tienen una página donde te explican cómo hacerlo. Hay plugins para WordPress, Drupal, Ruby on Rails y librerías en Python y PHP.