Probablemente sea la noticia tecnológica de la semana: El gigante Oracle compró Sun Microsystem en una operación valuda en 7,4 mil millones de dólares según anunció hoy la compañía. La noticia se da a conocer después de que fallara el intento de adquisión por parte parte de IBM hace unas semanas atrás.
El hecho supone varios reacomodamientos en el mercado tecnológico y habrá que ver como Oracle logra aprovechar la visión innovadora que tuvo Sun en mucho terrenos como el cloud computing ysu apuesta por el software libre, además de ser la creadora del lenguaje Java hoy omnipresente en diferentes dispositivos. Pero uno de los aspectos concretos donde se van a poner muchas miradas es saber lo que va a pasar con MySQL.
La base de datos opern source MySQL es ampliamente utilizada por pequeñas y medianas empresas pero además es un componente clave en el ecosistema de aplicaciones libres de derechos. Prácticamente todo sistema de código abierto utiliza como base de datos MySQL, que ahora pasa a manos de una empresa cuyo mayor activo es justamente su tecnología de datos para grandes compañías y corporaciones.
Om Malilk hace un extenso análisis de la adquisición y da algunas pistas importantes que despejan varias dudas. En principio, el projecto MySQL seguirá su curso y Oracle aprovechará su posición para atraer oportunidades de negocio. En otras palabras, que MySQL será la puerta de entrada para empresas que quieran dar un paso más allá y potenciar su capacidad para almacenar y explotar datos.
Habrá que estar atentos a los próximos pasos pero sin duda el combo Apache, PHP y MySQL que utilizan gran parte de los proyectos open source se verá afectado por las decisiones que tome Oracle con la nueva joya que obtiene a partir de la compra de Sun.