Como diseñador web es importante estar al día en planes y servicios de hosting para poder ofrecerle a nuestros clientes. En este post voy a contar brevemente mi experiencia con dos de los servicios de hosting compartido más populares en Europa: 1and1 y Strato. Ambos ofrecen la posibilidad de alojar páginas web a un precio razonable que se adecua a las necesidades de independientes y pequeñas empresas.
Cuando hablamos de hosting compartido estamos hablando de servidores que almacenan cientos de páginas de diferentes usuarios. Es la opción más económica de hosting y está indicado para aquellos sitios con poco tráfico (menos de 100o visitas diarias) y que no hagan un uso intensivo de los recursos del servidor: un blog personal, una página para mostrar la empresa o una pequeña tienda online, por ejemplo.
Si lees mi anterior post sobre consejos para buscar hosting encontrarás algunos criterios que tuve en cuenta para la evaluación. Más que decir si una empresa ofrece 100 o 150 mb, lo más relevante me parece la experiencia general del servicio en planes que admitan PHP y MySQL, dos recursos prácticamente imprescindibles hoy en día.
Rendimiento
Típicamente los hostings compartidos alojan cientos de páginas y el rendimiento depende de los recursos que consuma tu vecino, algo que no podés controlar. Afortunadamente Strato y 1and1 se han desmarcado de las ofertas ilimitadas y ofrecen en todos sus planes una cantidad fija de espacio en disco o ancho de banda. Esto garantiza, al menos en la teoría, que nadie se adueñe de todos los recursos del servidor.
Debo decir que contra mis pronóstico en ambos casos mi expriencia fue buena. Tuve un sitio con WordPress y otro con Drupal, dos de los CMS más conocidos, y el tiempo de respuesta estuvo dentro de lo lógico. Las caídas o salidas de servicio fueron mínimas y me soprendió gratamente la velocidad de transferencia por FTP, probablemente porque mi conexión y sus servidores se encuentran en Europa. Solamente con 1and1 tuve algún problema configurando el mod_rewrite de Apache pero finalmente lo pude solucionar.
Strato y 1and1 utilizan sistemas propios en lugar de soluciones estándares como Cpanel, Plesk o HSpehre. Su manejo es sencillo e intuitivo pero a costa de resignar algunas funciones más avanzadas. Teniendo encuenta el tipo de público al cual se dirigen (un usuario de nivel medio) creo que los paneles de control están bien, aunque los que tengan experiencias con otros servicios de hosting probablemente extrañarán algunas opciones de configuración.
Precios
Las ofertas agresivas que tienen ambas compañas hacen difícil de determinar el costo final del servicio que estamos pagando. Ambas compañías ofrecen un paquete inicial para atraer nuevos clientes -fueron los paquetes que yo probé- con un precio simbólico de un euro o menos por año. Pero para quienes renuevan suelen aparecer promociones con descuentos en los primeros meses o meses gratis.
Para tener una idea: el plan mínimo de Starto que ofrece soporte para MySQL, PHP y las demás cosas normales de hoy en día arranca en 84 euros anuales, mientras que en 1and1 lo mismo cuesta 60 euros por año. A esto hay que aplicarle los descuentos que estén vigente al momento de contratar. El gastado truco de ‘solo por hoy’ u ‘oferta limitada’ es muy frecuente y hasta cansador. No te preocupes, seguro que al contrar está vigente algún descuento.
Soporte técnico
Fueron muy pocas las veces que necesité contactar con el servicio técnico en ambos casos. Con 1and1 tuve que intercambiar varios correos para poder configurar un dominio .ar, algo que me parecía que debía ser sencillo pero no resultó tan fácil. Finalmente pude solucionarlo, pero me da la sensación de que los operadores tienen respuestas escritas de antemano sobre determinados temas, con lo cual hasta no insistir varias veces no atienden realmente tu problema.
Tanto 1and1 como Strato contestan las preguntas en un período razonable (menos de 24 horas) y tienen abundante documentación sobre los servicios y configuraciones que ofrecen.
Atención al Cliente
En este aspecto mi experiencia con Strato fue pésima. Luego de terminar el período del pack de bienvenida automáticamente me renovaron el plan e hicieron el descuento directamente en mi cuenta bancaria. Cuando lo ví me comuniqué para anularlo pero fue imposible. Si no te das de bajar 30 días antes de que termine el plan estás por la fuerza otro año más con ellos. Luego de varias ideas y venidas terminé con una carta de Intrum Justicia donde me obligaban a pagar el año más costas judiciales. Lo hice y supe que jamás volvería a contrarlos.
Con 1and1 la experiencia fue totalmente diferente: varios meses antes de que termine tu plan inicial te avisan por correo que está por concluir y te ofrecen una oferta de renovación. Si no hacés nada simplemente borran tu cuenta y el sitio web que tengas.
Conclusión:
En todos los aspectos ambos servicios son muy similares y en general las prestaciones que ofrecen son superiores a las esperadas. Dada mi mala experiencia con Strato para darme de baja y los precios ligeramente inferiores de 1and1 mi opción preferida es 1and1. Ya he recomendado el servicio a varios clientes y hasta el momento están conformes.
Disclaimer: Este post recoge mi experiencia personal como cliente de ambas empresas pero no tengo ningún otro vínculo con ellas. Las opiniones vertidas son a título personal y expresan un punto de vista subjetivo. Las condiciones del servicio de cada empresa pueden variar al momento de publicarse este artículo.