The State of the Web es sin duda la principal encuesta que se realizan sobre uso de Internet. Pero sin duda lo más interesante es que cuenta con una fuerte participación de profesionales del diseño y desarrollo web, con lo cual se puede obtener una radiografía interesante producir una porción importante del contenido que circula por Internet y que tiene gran influencia sobre la innovación y los estándares del sector. Promocionada por A List Apart, hay mucho para analizar entre las más de 50 preguntas que realiza pero rápidamente se pueden nombrar las principales conclusiones del estudio:
- Open Source: La tecnología de código abierto domina el panorma del desarrollo web con navegadores, bases de datos, ambientes de programación, servidores web y librerías javascript de libre distribución.
- La nube, lejos todavía: El cloud computing que tanto está dando que hablar está lejos todavía de ser una solución empleada por los profesionales del sector. Servicios de Amazon como EC2 y S3 apenas son mencionados por los que participaron del estudio.
- El desarrollo le gana al diseño: El 95% de los encuestados utilizan javascript y una gran parte emplea páginas dinámicas generadas a partir de base de datos, con lo cual el conocimiento técnico es prácticamente imprescindible. Diseñar no basta, hay que codificar y conocer las principales tecnologías para añadir un plus al trabajo.
- La web móvil no despega: El iPhone y demás smart phones han dado mucho que hablar por su capacidad de conectar a Internet y dar acceso a un sinnúmero de servicios vía web, pero el desarrollo para dispositivos móviles no ha despegado. Solo el 20% de los encuestados piensa en la web para dispositivos móviles.
- Buenas prácticas en aumento: No hace falta leer los resultados de las encuestas para darse cuenta que la batalla en favor de los estándares vía web está siendo ganada. El 76.66% diseña siguiendo los estándares de la W3C y luego hace ajustes para Explorer, mientras que sólo el 5% comienza diseñado para esta navegador en particular.
Para los más curiosos hay algunos datos interesantes en la sección de CSS y tecnologías de presentación.
- Alrededor del 50% usa Mac para los desarrollos.
- Una tercer parte de los desarrolladores no testea sus productos para Internet Explorer 8. Por el contrario, un 40% hace pruebas en Google Chrome pese a que su tasa de penetración es mucho más baja.
- El 68% de los desarrolladores no utiliza los nuevos elementos del CSS3 como transiciones, transformaciones, animaciones y sombras.
Y si realmente te interesa mucho el tema, podés descargarte todos los resultados (anónimos)
Visto en Denken Über