¿Qué pasa si tu organización o empresa está totalmente ausente de Internet? ¿Perdiste el tren o todavía o podés comenzar a aprovechar las bondades del mundo digital? Seth Godin se hace esta pregunta y propone algunas sencillas ideas por donde comenzar.
- Darle una cuenta de correo electrónico a cada persona de tu organización que sepa leer.
- Usar cualquier servicio gratuito para crear una página acerca de tu compañía. Que no sea una quimera, algo sencillo como decir tu localización, la gente que compone la organización (con direcciones de correo) y anunciar claramente que querés escuchar la opinión de la gente.
- Comenzar un newsletter usando servicios como Mad Mimi o Mail Chimp. Delegar esta tarea a una persona de tu organización y recompensarlo si las métricas son buenas.
- Hacer un lista de los ejecutivos, las personas que diseñan productos y quienes interactuan con clientes. Leer un buen libro sobre medios online a la semana y discutirlo. Te tomará un año hasta que la gente lo tenga claro.
- Ofrecer un pequeño incentivo en la compañía a quien inicie y mantenga un blog sobre cualquier tema. Debe tener un enlace al sitio de tu empresa y explicar claramente que si bien trabaja en tu organización no necesariamente está reflejando la opinión de la compañía.
- Si tenés un equipo de ventas iniciar un newsletter para ellos donde regularmente les cuentes qué estás haciendo, informes sobre los productos que se venden y analicen los problemas internos que están teniendo para ofrecer ayuda sobre ellos.
- Usar algún sistema para administrar tus proyectos de forma online como Basecamp.
- Poner un pizarrón en la sala de reuniones y buscar una persona que vaya apuntando la cantidad de suscriptores al newsletter, cuánta gente visita el sitio, cuántos pedidos reciben por teléfono, cuánto se tarda en contestar un e-mail y cuántas veces por día tu marca aparece mencionada en Twitter.
- No hagas reuniones sobre estrategia web. Primero hay que lanzar la página, equivocarse y luego comenzar a mejorar.
- No contrates consultores ni gente externa para manejar tus cuentas ni diseñar tus productos. Necesitás ser bueno en estas cosas y la única forma es haciendo por vos mismo este trabajo.
¿Qué opinás de estos consejos? ¿Por donde comenzarías si tuvieras que poner tu organización en Internet y todavía no hay nada?