A estas alturas deben quedar pocos lugares donde no se haya hablado del triunfo de Barack Obama. Muchos analistas y especialistas en ciberpolítica han ponderado el uso que realizó el presidente electo de la web 2.0 y cómo abrió la participación a sus seguidores a través de las redes sociales. Ahora llega el turno de Change.gov, el nuevo sitio que se presenta como una «oficina» y donde se pueden consultar la agenda de temas que tiene Obama por delante, ver los lineamientos que guiarán la transición y hacer llegar sugerencias sobre distintos asuntos.
¿Habrá un Social Media gubernamental como se pregunta Mariano Amartino? ¿Hasta donde avanzará el nuevo presidente en el e-government? ¿Podrán contar los ciudadanos estadounidenses con canales reales de participación, seguir la acción de gobierno y monitorear el uso que se hace del dinero público? Esta elección marca un punto de inflexión en varios sentidos y el cómo se incoporen las tecnologías de la información a la gestión de gobierno es uno de ellos.
Los antecedentes de Obama, quien ya se pronunció sobre la neutralidad de la red, parecen augurar que el tema será un eje importante de su gobierno. No es algo menor teniendo en cuenta que en otros lugares la mayoría de las iniciativas para acercer al gobierno a la población a través de la tecnología son experiencias pilotos. Habrá que esperar para ver si el «we can» también llega al gobierno electrónico.
Actualización 12/11/2008: Enrique Dans comenta el tema y enlaza a un artículo (PDF) de Juan Freire donde se analiza en profundidad el uso de Internet en las pasadas elecciones de Estados Unidos.