Crear listas y rankings es una manera tan vieja como efectiva para atraer la atención. Esta vez en Business Week ha publicado los 10 mandamientos para el diseño web. Algunos son bastante obvios, otros divertidos pero no está de más mirar lo que dicen para encontrar el justo punto de equilibro entre las redes sociales y los abusos de la web 2.0.
Acá la lista con algunos comentarios personales.
- No abusarás del Flash. Algo que espero no acurra ahora que Google puede indexarlo.
- No esconderás contenido. Por más revoluciones que plantee Internet lo cierto es que la mayoría de los sitios sigue viviendo de la publicidad. Y muchos ceden a los pop-ups, banners a pantalla completa, capas semi-transparentes por encima del texto… todas opciones muy molestas para el usuario que busca la información rápidamente.
- No desordenarás. La web es un espacio fantástico para agregar información y muchos sitios rápidamente se llenan de contenido, secciones, enlaces… Orden, jerarquía, claridad y coherencia son factores clave que deben ser prioritarios en el diseño.
- No abusarás del efecto «reflejo sobre el vidrio». No hay mucho para decir, son efectos que se ponen de moda y por su abuso terminan cansando.
- Tu compañía web 2.0 no tendrá un «+» innecesario ni suprimirá vocales. Otra moda más de la web 2.0 a la hora de poner nombres. A veces no se sabe si un nombre está abreviado o realmente la empresa se llama así.
- Rendirás culto al altar de la tipografía. No creo que sea para tanto, pero es cierto que muchos diseñadores pasan por alto este recurso bajo la excusa de que «solo se pueden usar 4 o 5 tipos de letras». No deja de ser cierto, pero también se puede jugar con el interlineado, tamaño, separación entre letras, colores, uso de columnas. Todo, claro está, dentro del límite de lo legible y no la Verdana con cuerpo diminuto como se usaba antes.
- Crearás experiencias inmersivas. La vieja dicotomía contenido vs. diseño ya no tiene sentido. Se descuenta que un buen sitio tiene contenidos interesantes, es agradable a la vista y resulta sencillo de usar.
- Serás social. La web 2.0 está por todas partes y quedarse afuera no tiene sentido. El verdadero valor de muchos sitios no está tanto en su contenido o diseño como en su comunidad de usuarios. Crearla lleva su tiempo y esfuerzo.
- Abrazarás tecnologías probadas. Wikipedia, Facebook o MySpace son sitios que la gente usa a diario. Si tu web puede interactuar bien con estos sitios estás dando un gran paso.
- Convertirás el contenido en el rey. Definitivamente yo pondría este como el primer mandamiento. Sea cual sea el segmento de tu sitio el contenido sigue siendo lo más importante. Los usuarios no visitan una web para ver que buena implementación hiciste del CSS o que limpito que está el código PHP. Es más, como demuestra Twitter la gente se banca salidas de servicio o caídas si el contenido que tenés para ofrecer es interesante.
Como siempre hay cosas que faltan y otras que sobran ¿Que agregarías o quitarías de esta lista?