Cuando trabajamos con datos tabulados es muy importante mostrar la información con claridad sin obligar al lector a que realice complejos recorridos visuales. En la web, hay que extremar las precauciones y asegurarnos que el usuario pueda sostener la lectura de datos en pantalla sin perderse o tener que usar el dedo para seguir un datos.
Habitualmente tenemos dos formas de facilitar la lectura del usuario. Una es colocar bordes a filas, columnas o ambas. La otra es alternar colores entre filas o columnas, técnica que en inglés se conoce como zebra stripping. Veamos un par de gráficos para que quede claro:
¿Cuál de las dos funciona mejor? Jessica Enders está realizando un estudio práctico para analizar cuales de las dos técnicas da mejores resultados. Los datos preliminares no revelan grandes diferencias pero el formato plano tiene una ligera ventaja hasta ahora.
El estudio necesita de más usuarios para que los datos tengan releva validez estadística. Si te interesa podés participar del estudio donde te van ir mostrando una serie de datos en varias tablas y tenés que encontrás la respuesta en pocos segundos. Son menos de cinco minutos y una contribución a los estudios experimentales en el campo del diseño.