Tuenti, el Facebok español, publica un interesante post donde analiza el comportamiento de sus usuarios durante los cuartos de final entre España e Italia. En el gráfico se ve el ancho de banda correspondiente a los distintos momentos del partido y muestra claramente como durante el descanso sube el tráfico del sitio.
El partido fue el evento de mayor audiencia de la historia de la televisión en España con casi dieciséis millones de espectadores, como señala Enrique Dans. Su conclusión: nadie se queda a ver la tanda publicitaria. Efectivamente, en la transmisión de eventos deportivos las pausas suelen ser usadas por los espectadores para distenderse, ir al baño o simplemente moverse un poco. Y ahora, parece que también para acercarse a la computadora.
Esta claro que este comportamiento supone un desafío para los creativos publicitarios y los programadores de contenidos de las cadenas de televisión ¿Cómo mantener al espectador durante los descansos? En el Super Bowl de Estados Unidos, el evento deportivo con mayo audiencia del mundo, el segundo publicitario sigue cotizando a valor de oro. Los creativos aprovechan el momento para desefundar sus mejores armas y arman spots especialmente para la ocasión. No ocurrió lo mismo con estos cuartos de final en la Eurocpa.
Ante una audiencia cada vez más fragmentada y volatil quizás la clave esté en ofrecer contenidos personalizados, piezas especialmente diseñadas para la ocasión que no se conviertan en el aburrido mensaje masificado y que vemos a diario en cualquier otro programa. Está claro que en general el tiempo es un bien escaso para las personas y buscan invertirlo en lo que mejor les reditúe. Ver por decimotercera vez un automóvil que se deplaza por unas calles coloniales o ver el clásico spot de promoció turística con gente en la playa no es la mejor manera de invertirlo.