Anoche vi la publicidad de la aseguradora Axa y no podía salir de mi asombro al ver como su spot es idéntico al que presentó años atrás el entonces candidato a presidente de la Argentina Ricado López Murphy.
El anuncio del político argentino tiene una realización austera pero la idea es genial: sobre un fondo blanco se muestra un texto que lee una voz en off donde se relata el estereotipo de lo que muchas personas piensan sobre los políticos (que buscan solo su interés personal, que se acuerdan de los ciudadanos sólo cuando hay elecciones, etc.). Al llegar al final, el texto comienza a subir y se leen líneas en sentido inverso con lo cual se dice justamente todo lo contrario.
El spot, que se puede ver en YouTube, fue elaborado por la agencia Savaglio / TBWA y ganó el Cannes Lions Contest en el 2006. Dos años después, cómo si no existiera Internet y las relaciones entre el mercado publicitario argentino y español fuesen las mismas que Pamela Anderson con la teoría cuántica, Axa copia la idea sin dismulo y emite el aviso en prime time una noche de domingo.
Spot López Murphy
Spot Axa (a partir de los 2’35)