WOS son las iniciales de «Webserver On Stick» y consiste justamente en eso: un servidor web pequeño y liviano que corre sobre un pen drive, tarjeta de memoria o medio similar.
La gente de CH Software ha comprimido en poco menos de 20 megabytes el servidor web Apache 2.2.0, la base de datos MySQL 5.0.18, el módulo para el lenguaje PHP versiones 4.4.2 y 5.1.2.2, y el administrador de base de datos PhpMyAdmin 2.8.0.3.
Lo he probado y la verdad funciona muy bien. Incluye un pequeño administrador para iniciar / detener Apache y la base de datos. Simplemente copiamos el servidor web al pen drive, colocamos los archivos en la carpeta ‘www’ y problema solucionado. En el caso que haya que trabajar con base de datos, podemos importar cómodamente las tablas desde PhpMyAdmin.
WOS Personal permite ejecutar páginas web dinámicas cómodamente y sin tener que configurar nada. Se puede descargar WOS de forma gratuita, aunque no ofrecen ningún tipo de soporte. También existe una versión paga con más funcionalidades y actualizaciones gratuitas de por vida.
En definitiva, una buena idea para no cruzar los dedos y esperar que la computadora a donde vamos a mostrar nuestros trabajos tenga conexión a Internet si pretendemos mostrar algo dinámico.