Desde hace un cierto tiempo a la fecha los gestores de contenidos –CMS, por sus siglas en inglés- se han ido popularizando cada vez más por las grandes ventajas que otorgan: administración flexible de sitios, posibilidad de actualizar información, uso de plantillas, entre otras características.
Existen hoy en día decenas -yo diría que ya deben ser centenares- de diferentes sistemas de todo tipo, complejidad y prestaciones. Desde algunos muy sencillos como CMSimple -que comenté en un post anterior– a desarrollos complejos como el conocido Joomla, ex Mambo. Es más, quizás la principal dificultad el día de hoy estribe en saber cuál es CMS que mejor se puede adaptar a nuestras necesidades. Ante tanta oferta, la elección se ha vuelto una tarea más compleja.
En esa misión viene a nuestro auxilio el sitio www.opensourcecms.com, que nos ofrece decenas de scripts de código abierto ya instalados y listos para probar. La idea es sencilla: un listado de gestores de contenidos clasificados y ordenados que pueden probarse libremente, tanto a nivel de visitante como en su administración.
De este modo evitamos el fárrago de instalar uno por uno estos sistemas en nuestra computadora o en el servidor, y podemos tomar una decisión sobre la base de la experiencia.
Un buen detalle es que además de CMS en sentido estricto también hay blogs, galería de imágenes, plataformas de e-learning, foros y software para el trabajo en grupo.
- El enlace: www.opensourcecms.com