Opera se suma a la moda de las aplicaciones portables con una versión especialmente pensada para ser ejecutada sin necesidad de instalación. Si bien no se trata de un lanzamiento «oficial», el anuncio de su lanzamiento y sus ventajas pueden leerse en el foro de la comunidad de Opera.
El trabajo en cuestión pertenece a dos estudiantes indonesios quienes compactaron en poco más de 3 MB al navegador conservando todas las funcionalidades. Desde el sitio Kejut.com se puede descargar Opera en su versión portable que ofrece las siguientes ventajas:
- Posibilidad de navegar usando Opera en una biblioteca, cibercafé u otros lugares públicos sin necesidad de instalarlo (el texto del foro dice que el usuario está forzado a usar Internet Explorer o Firefox que son «más lentos» que Opera).
- Protección de la privacidad, ya que todos los datos (historial, memoria caché, direcciones, cookies, etc.) se almacenan en un archivo que al cerrar el navegador es sobreescrito y eliminado.
- Tener en un pen drive o CD un navegador que funcione correctamente sin necesidad de ninguna configuración. Claro que también puede funcionar copiado al disco rígido y de esa forma nos evitamos meter más claves al registro de Windows o esparcir archivos por carpetas que no sabemos.
- Si estamos diseñando una serie de páginas para ser mostradas en un CD o DVD podemos usarlo como visualizador y lanzar la aplicación automáticamente cuando se inserta el CD/DVD en cuestión.
Hay dos versiones de Opera Portable: Opera Portable Personal 1.0, que guarda todas las configuraciones del perfil en un sólo archivo que queda en el pen drive, y Opera Portable One-Use 1.0 que elimina todas las configuraciones y datos luego de ser cerrado. Obviamente la primera está recomendada para las memorias tipo USB, mientras que la segunda es ideal para CD/DVD o cualquier medio de almacenamiento de no escritura.
- Página web de Opera Portable: www.kejut.com/operaportable
- Otra página de Opera para memorias USB: www.opera-usb.com/operausben.htm