Es el lugar común del periodismo de fin de año: hace un balance y elegir lo mejor y lo peor que aconteció. En el mundo del diseño web no es diferente. La revista Smashing Magazine ha elegido 50 sitios bien diseñados basados en CSS para este año que ya termina.
Haciendo un repaso rápido encontramos un mayoría de sitios con un diseño innovador que rompe con el aburrido esquema de encabezado – contenido con menú lateral – pie de página. O si lo hacen le dan una nueva vuelta de tuerca al tema. Por ejemplo, hay varios diseños que propone una revalorización del final de la página, un lugar a menudo residual y sin mayor importancia que poner un copyright que a pocos importa y unas declaraciones legales que casi nadie lee.
Así, en Evaneckard encontramos el pie de página muestro post anteriores, un poco de información sobre el autor y sólo una línea casi desapercibida para poner las cuestiones legales y las tecnologías que usa. Los mismo en We Create Things, un sitio con dos autores donde cada uno lista sus últimos posts.
¿Qué más encontramos? Abundante uso de áreas en blanco, paletas de colores variadas y especialmente una cuidada composición. Sin embargo, como señala el primer comentario del artículo, en algunos casos son más bonitas ilustraciones que sitios usables y de accesibles.
Por mi parte, ya estoy pensando en modificar este tema de WordPress. En cuanto tenga algo de tiempo me pondré con eso. Mientras tanto navego y busco buenas ideas.