Google parece estar siguiendo el mismo camino que Yahoo: Incorporar cada vez más servicios para ofrecerle a sus usuarios una completa gama de soluciones relacionadas con Internet y la Web. Google Page Creator se inscribe dentro de esta dirección y nos ofrece la posibilidad de crear y alojar un sitio web de manera gratuita, un servicio muy similar al que ofrece Geocities (empresa que varios años atrás fue comprada por Yahoo).
Google Page no está disponible para todo el mundo. En primer lugar, hay que ser usuario registrado de Google (o tener una cuenta de GMail, que es lo mismo). Luego, debemos “inscribirnos” y nos avisarán por mail cuando podamos usar el servicio. Según dicen, es por la gran cantidad de usuarios que tienen en lista de espera.
Veamos algunas características generales de Google Page:
- 100MB de espacio para alojar nuestras páginas, imágenes y todo tipo de archivos.
- Creación de páginas sobre varios modelos de plantillas prediseñadas
- Completa interfase vía web para crear y editar páginas, subir archivos y manejar el sitio web.
Luego de haber probado el servicio por 15 días estos son los principales pros y contras que pude observar. Comencemos por lo positivo:
- ¡No hay publicidad! Una diferencia muy importante con sus competidores.
- El espacio en disco si bien no es desmesurado (los planes de hosting en Estados Unidos ya cuentan el espacio en gigabytes) está bien para un servicio gratuito, y es más que suficiente para crear un sitio web no profesional.
- La creación/edición de las páginas se realiza enteramente desde una interfase visual web empleando AJAX, lo cual es muy cómodo.
- Hay una buena cantidad de plantillas prediseñadas y el proceso de creación de la página es muy sencillo, incluso para quien no conoce demasiado sobre el tema.
Las principales limitaciones:
- El manejo 100% a través de una interfase web si bien es cómodo para los principiantes se torna bastante molesto luego de un tiempo. Hay que crear una por una las páginas, abrirlas e ingresar (o copiar y pegar) el código HTML si no queremos usar las plantillas. Los archivos también se suben únicamente mediante la web.
- No hay soporte para ningún lenguaje de script como PHP, JSP o ASP. Y el tamaño de los archivos a subir no puede superar los 10MB (cosa que no nos enteramos hasta que intentemos subir un archivo más grande 🙁 )
- Un detalle pequeño pero que en realidad es un defecto bastante serio de la interface: la opción para editar el código HTML no se ve a simple vista con una resolución de 1024×768, hay que colocar el navegador en modo pantalla completa para que aparezca abajo a la izquierda. Estuve bastante tiempo buscando este botón.
En síntesis, una buena opción para novatos, curiosos y aficionados, pero que queda algo corta cuando se quiere dar un paso más. Abrá que ver si Google no empieza pronto a vender hosting.