Sistemas de gestión de contenidos vía web hay muchos y para todos los gustos. Desde paquetes tan completos como Joomla hasta algunos muy sencillos como el que acabo de descubrir: CMSimple.
Este sistema proveniente de Dinamarca, es -como su nombre lo sugiere- un gestor muy sencillo pero potente, y el script completo descomprimido apenas ocupa 170 kb (incluidos los gráficos). La instalación es realmente fácil y no ofrece complicaciones. CMSimple está escrito sobre PHP y no requiere base de datos, por lo cual sus requerimientos para funcionar son bajos.
Por mi parte lo encuentro muy recomendable para tener una página personal sencilla, sin demasiado contenido ni secciones. Todo se instala en menos de 2 minutos y con un par de clic comenzamos a descubrir como funciona el sistema. El contenido se guarda en una sola página, la cual se puede modificar con un editor web (Dreamweaver por ejemplo) o emplear el propio panel de control del sistema para ello.
A través del panel de control podemos editar el contenido de forma gráfica dando formato al texto, creando enlaces y hasta incluye un pequeño gestor para subir imágenes. Como ya es habitual en este tipo de sistemas, el diseño de las páginas es controlado por templates (plantillas) y contamos con varios lenguajes, entre ellos el español que ya está incluido por defecto en la distribución.
Para modificar el diseño podemos hacerlo nosotros mismos después de investigar un poco o directamente bajar algún modelo de DotComWebDesign, donde encontraremos varias plantillas de descarga gratuita para elegir.
CMSimple se distribuye bajo licencia GNU y la única obligación que tenemos es dejar un link al sitio de su creador. Curiosamente, en su sitio hay una «lista negra» de personas que usan el sistema sin colocar un link. Además, si introducimos cualquier modificación al sistema estamos obligados a liberarlas también bajo la misma licencia. Todo esto es solucionable si adquirimos alguna versión de pago.
El sistema tiene incluido un buscador, un libro de visitas y un formulario de contacto. Cuenta con un panel de control accesible por contraseña donde editamos el contenido y podemos modificar las configuraciones.
En síntesis, sin lujos ni complejidades CMSimple permite tener un sitio dinámico en 5 minutos, no exige grandes requerimientos y ofrece un sistema de templates para personalizar el diseño del sitio. Todo en un archivo comprimido de 73,8 kb.
- Descargar CMSimple (web del autor): www.cmsimple.dk/es/?Descarga
- Plantillas CMSimple: www.dotcomwebdesign.com