En un post anterior había comentado WOS, un servidor web que tiene la características de poder ejecutarse sobre un pen drive o cualquier dispositivo portable. Pero… ¿es posible ejecutar un navegador, editor de textos, mensajero instantáneo o editor de fotos de esta forma?
La respuesta es sí. En PortableApps.com hay un listado de aplicaciones preparadas para se copiadas a cualquier medio de almacenamiento extraíble (pen drive, disco rígido portatil, etc.) y ejecutadas sin necesidad de instalación. Encontramos reproductores de audio y video, el servidor web XAMPP, antivirus, utilidades para Internet, editores de texto y hasta el paquete Open Office. Próximamente anuncian que incorporarán más.
¿Qué ventajas existe en una aplicación portable?
- Ejecutar un programa sin tener que instalarlo. Cada vez que instalamos un programa en el entorno Windows se agrega información al registro, se copian archivos a varios lugares y si el desinstalador se daña se hace engorroso eliminar la aplicación. Una aplicación portable directamente la copiamos al disco rígido y si no nos gusta la borramos. Sin complicaciones
- Tener un kit de emergencia en un pen drive. Con un antivirus y un navegador puede que salvemos a nuestra PC y evitar formatear el disco. Igual para la computadora de un amigo.
- Personalmente al tener un servidor web y un navegador en un pen drive me siento tranquilo de poder mostrar mis trabajos en cualquier situación, especialmente si no hay conexión a Internet.
Hay que destacar que las aplicaciones portables de PortableApps.com que he visto son gratuitas o de código abierto, con lo cual podemos redistribuirlas sin problemas 🙂