A esta altura debe haber pocos webmasters que no conozcan que es el PageRank de Google. Se trata un algoritmo desarrollado y patentado por Larry Page y Sergey Brin -fundadores de Google- para establecer la importancia de una página.
Básicamente consiste en que cada enlace que apunta a nuestro sitio es considerado como un voto. El valor de este voto está determinado por la importancia del sitio que lo emite. Por ejemplo, si un sitio con un Page Rank muy alto -digamos Macromedia.com– apunta hacia el mío me «traspasará» muchos más valor que un sitio con puntaje bajo.
Se me ocurre que es similar a lo que sucedes con las relaciones humanas: Cuando le pedimos a un amigo que va al cine todas las semanas que nos recomiende una película, seguramente le daremos más valor a esta opinión que a la de alguien que va pocas veces en el año.
Claro que no todo es tan sencillo: Google filtra mucho de estos enlaces, revisa las palabras de un sitio y considera el texto con el cual fue enlazado. Esto es curioso: si en la página de Google en inglés (www.google.com, no la que corresponde a nuestro país) escribimos «miserable» el primer resultado que aparece corresponde a la página oficial de George Bush.
Hay mucho escrito sobre el Page Rank.
Para comenzar
- Breve explicación del Page Rank por Google: http://www.google.com/technology/ (en inglés)
- Dirson, el sitio en español que sigue la actualidad de Google, también tiene un buen artículo: http://google.dirson.com/pagerank.php
- Desarrollo Web también lo explica claramente: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1149.php?manual=4
- El artículo sobre Page Rank tampoco podía faltar en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank
Para seguir leyendo
- El PageRank se calcula aproximadamente una vez al mes. Este período se conoce como Google Dance y -según el sitio web Dirson- es una fecha propicia para dar de alta un sitio web.
- Además de los enlaces hay que considerar la densidad de las palabras clave, según informa Desarrollo Web.
- Xeo Web y Denken Über advierte de la obsesión por el Page Rank y comentan otras estrategias para posicionar un sitio web.
Herramientas en la web
- MiPageRank.com hace lo que su nombre dice: Calcula el Page Rank de un sitio web.
- Keyword Density permite introducir una dirección y calcular la densidad de palabras clave.
Para finalizar, algunas curiosidades
- El paper de Sergey Brin y Lawrence Page donde presentan su método de búsqueda a la Universidad de Stanford.
- La lista de sitios con Page Rank 10, el máximo posible.