El Internet Explorer Standalone Pack es una recopilación de diferentes versiones de Internet Explorer (IE) que pueden ejecutarse en una misma computadora. Por defecto Windows instala la nueva versión de IE sobreescribiendo la anterior, lo cual para los diseñadores web representa un problema: si tenemos instalado IE 6 no podemos testear un sitio con IE 5 (al menos en la misma PC).
Buscando en Internet si era posible que dos o más versiones de IE pudieran convivir en una misma PC me encontré con el sitio www.skyzyx.com donde se explicaba que efectivamente era posible, realizando algunos pasos que allí se detallan. El mismo sitio ofrece la posibilidad de descargar por separado cada una de las versiones«standalone» de IE.
Las probé y ¡funcionaron! Al fin pude probar mis páginas en diferentes versiones de IE (y vaya que hay cambios en el modo que se visualiza un sitio con Explorer 5, 5.5 o 6, sobre todo si se usa mucho CSS).
Después de venir usando estas versiones desde hace como un año me empezó resultar bastante tedioso tener que instalar cada una por separado, crear el acceso directo, etc. en cada computadora donde trabajo (y volver a hacer todo en caso de formatear el disco, por desgracia algo no muy extraño). Así que decidí ver si se podía crear un instalador que hiciera todo esto automáticamente.
Después de una breve búsqueda con Google me econtré con NSIS de Nullsoft… sí, la misma gente del Winamp. Crearon su propio instalador (Nullsoft Scriptable Install System) que es libre y funciona a partir de un lenguaje de script que no es demasiado complicado. El resultado es este pack que simplemente reúne las versiones 3, 4, 5.01 y 5.5 del Internet Explorer, las instala y crea los iconos de acceso directo en el menú de inicio.
¡Atención!: sólo funciona para Windows NT/2000/XP. Para Windows 95/98/ME hay otras versiones «standalone» de IE.
Algunas aclaraciones importantes:
- Hay que tener instalada una versión superior de IE a la última que se incluye en el pack, es decir, la 6.
- El IE Standalone Pack debe ser utilizado únicamente con el fin de testear
sitios, en lo posible de forma local. Todas las versiones de IE incluidas no son afectadas por las actualizaciones ni parches de seguridad de Microsoft, por lo cual navegar por la web usando estas versiones anteriores de IE puede ser bastante riesgoso - Las versiones de IE no ha sido adulteradas, crackeadas ni nada similar (al menos esto dicen en el sitio). Simplemente son algunos archivos de las versiones originales de IE y se han creado otros con el fin de permitir su ejecución. Más información (en inglés) en www.skyzyx.com
- Como se acostumbra a decir en estos casos, el pack que recopila las versiones «standalone» de IE se ofrece tal como está sin ninguna garantía de ningún tipo, responsabilidad por daños, etc. Y también se supone que quien lo instala lo hace bajo su riesgo y asumiendo todas las consecuencias técnicas/legales del caso.
Bueno, espero haber cumplido con el propósito de publicar algo medianamente útil.