Se lanzó día atrás la versión de 2.3 de WordPress que supone bastantes novedades. Además de las actualizaciones de seguridad, y la optimización en el código los usuarios disponemos de nuevas funciones, especialmente para administrar el blog. Si hacemos un repaso rápido por las nuevas funciones encontramos:

  • Tags. Los tags están ominipresentes de la web 2.0 se agregan de manera natural. Debajo del área de texto para escribir el post se ingresan los tags separados por comas, al estilo del.icio.us y otros tantos sitios que lo implementan. También se pueden transformar las categorías en tags.
  • Notificación de actualización. Una idea simple pero muy útil es que ahora WordPress nos avisa si hay una nueva versión. Vale tanto para la aplicación en sí como los plugins alojados en wordpress.org, por lo que si tenemos varios instalados nos ahorramos el trabajo de verificar uno por uno si dispone de una nueva versión.
  • Manejo de posts. Ahora hay más criterios de búsqueda para encontrar un post: por estado (publicado, borrador, etc.), mes, categoría o una combinación de los tres. También se agrega el estado «pendiente de revisión» (pending review) para blogs con varios autores. Esta categoría, ya presente en otros CMS, permite marcar fácilmente un contenido que debe ser revisado por el administrador antes de su publicación.
  • Mejoras en el editor. El editor visual que emplea WordPress venía bastante restringido con unas opciones mínimas. Ahora se agrega un botón para mostrar la «barra avanzada» que no es más que las opciones de formato de texto, color de fuente, pegar desde Word y otras funciones del TinyMCE.
  • URL»inteligentes». Si escribimos una dirección de forma incompleta (por ejemplo, si comenzar con www) WordPress automáticamente hace la redirección para no ver el odiado error 404. Obvio que no hace milagros, pero es una ayuda. Además, si decidimos cambiar la URL de un post, los usuarios que vayana a la dirección vieja serán redireccionados a la nueva sin tener que hacer nada.

También hay novedades detrás de las cortinas. Por ejemplo, dicen que a través de jquery han conseguido optimizar los tiempos de consulta en un 800%, tiene implementación completa para Atom 1.0 y la función de importación utiliza la memoria del servidor de un modo más efectivo. Y aseguran que detrás de la función de los tags hay un sólido sistema de taxonomías que agrega flexibilidad.

En definitiva, una actualización con muchas novedades visibles pedidas por los usuarios y mejoras generales en la performance del sistema. Podemos encontrar más información en el blog de WordPress, en el Codex de WordPress y en la correspondiente entrada de Wikipedia en español.

Ahora a trabajar para modificar el tema y agregar los tags a cada post.

Pin It on Pinterest

Share This