Con un escueto comunicado Adobe acaba de anunciar que discontinuará Muse, el software de diseño web que se presentaba como alternativa para diseñadores que no supieran código. Más allá de las obvias limitaciones que presentan este tipo de herramientas, Adobe Muse había logrado establecer una comunidad de usuarios y desarrolladores de widgets y plantillas que de pronto deberán migrar a otros servicios.

¿Por qué Adobe toma esta decisión? Fundamentalmente, por dos razones:

  • Una oferta cada vez más madura y potente de servicios online para crear sitios web sencillos. Se trata de soluciones que se basan en plantillas y módulos prefabricados que permiten en poco tiempo dar vida a un sitio sin las complicaciones que supone enfrentarse a la hoja en blanco. Ganan soluciones como Wix, Shoppify y los númerosos constructores visuales para CMS como WordPress.
  • El proceso actual de producción de aplicaciones y sitios web más complejos ha trazado una frontera entre diseño y desarrollo. Si bien antes era habitual que un diseñador llegado a la web se esforzara por aprender HTML, CSS y algo de javascript, el desarrollo web moderno con preprocesadores (SASS), introducciones variables a lenguajes visuales (LESS) y multitud de librerías ha vuelto el escenario mucho más complejo. Resultado: los antiguos diseñadores web son hoy User Interface  (UI) / User Experience (UX) designers que trabajan mayormente con herramientas de prototipado y ajustan el look & feel de sus diseños en Photoshop o Illustrator.

De esta forma, Adobe elije focalizarse en su herramienta de prototipado Adobe XD y Dreamweaver, una de las primeras herramientas de diseño web que todavía sigue dando pelea.

Muse, que había comenzado como un software basado en Adobe AIR, había logrado independizarse y establecerse como una herramienta destinado a diseñadores que querían dar sus primeros pasos en la web. Sin embargo, ahora se suma a la lista de aplicaciones como Fireworks que quedaron en el camino.

Es por eso que siempre aliento a focalizarse en el aprendizaje de conceptos, tecnologías y procesos antes que herramientas específicas. Si eres usuario de Muse, es un buen momento para comenzar la transición y aprender un poco de HTML y CSS.

Pin It on Pinterest

Share This