estrategias-diseñar-newsletter-mailify
Van Gogh se cortó una oreja y Rembrandt decía que “el pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía”. Para el interesado en email marketing, la tarea de diseñar newsletter es el boceto poético de su objetivo final: conseguir aumentar su lista de contactos.

Igual que un cuadro sigue una línea central que guía al artista en la concepción y el desarrollo de la obra de arte, la newsletter es el epicentro de todo un proceso que abarca desde el génesis del plan de acción a ejecutar hasta las estadísticas de campaña que muestran los resultados del envío.

En este caso, partiendo de la base de que nuestro objetivo como profesionales es aumentar nuestra base de datos captando nuevos contactos vamos a explicar una serie de estrategias para diseñar nuestro epicentro, la newsletter, que bien realizada nos dará el resultado esperado.

1. Diseñar newsletter en armonía y equilibrio

Las técnicas del expresionismo, el dadaísmo o el surrealismo están muy bien para desconfigurar la realidad y romper con los estereotipos marcados, pero mejor dejemos a Picasso y a Kandinsky en los museos. Cuando hablamos de elaborar una newsletter, hay que tirar del realismo más que nunca y ofrecer al lector un mensaje claro, conciso y directo.

Evidentemente, puedes jugar con el color, las formas y el diseño, pero tratando de mantener una comodidad visual. De nada sirve, por ejemplo, cargar una newsletter con mucho texto de muchos colores y que las imágenes brillen por su ausencia. O, al contrario, desplegar todo un catálogo de fotografías sin un hilo conductor que describa al lector lo que muestra el boletín.

La armonía y el equilibrio son tintes fundamentales en la creación de la newsletter. Además, debes enfocar tus palabras e intenciones a una rápida asimilación por parte del destinatario: el binomio comprensión-reacción. Unos ejemplos:

  • Si tu objetivo es conocer a tus contactos y que rellenen un formulario, dilo claro y sin rodeos. A todos nos gusta saber qué quieren de nosotros. Estructura la newsletter incluso con forma de cuestionario y añade un botón llamativo o call-to-action que incite a hacer clic.
  • Si persigues generar ventas en tu página web, transforma el mensaje en una muestra seleccionada de buenas imágenes de tus productos y/o servicios, con un texto atractivo y donde cada fotografía sea un enlace que derive en la página que deseas promocionar.

2. Inspírate de la vida para diseñar newsletter

plantillas-enviar-newsletter-mailify

Ningún pintor que se precie y haya pasado a la Historia destacó por su monotonía. En la versatilidad está el gusto y los pinceles de estos artistas estaban buscando nuevas ideas, musas y experiencias continuamente.

La vida está llena de celebraciones y momentos especiales que podemos aprovechar para dar un toque personalizado a nuestras campañas. Tanto tú como yo, con lo que nos cuesta abrir una newsletter de todas las que recibimos, cuando aceptamos leer una que nos ha llamado más la atención, esperamos que nos ofrezca algo original y acorde con la época del año en la que estamos.

Tener un arsenal de plantillas newsletter disponible nos hace muy fácil el trabajo. Si se acerca Halloween, por ejemplo, podemos tirar de diseños terroríficos y dar un aire tenebroso a nuestro mensaje. Por el contrario, inundaremos de corazones y tonos rosáceos nuestra escritura cuando el Día de los Enamorados se aproxima. Y si llega el verano… ¡a todo color! Un aire fresco para soportar las altas temperaturas con una fresca newsletter.

En resumen, esta estrategia consiste en variar el contenido y el formato del mensaje. Como en toda comunicación, lo repetitivo llega a cansar y una de las peores reacciones que podemos causar en el email marketing es el hastío, la pereza o la previsibilidad. La parte de conseguir contactos viene después, pues si gustamos a nuestros suscriptores de siempre, vamos a ser recomendados por ellos, compartidos en sus redes sociales y difundidos entre sus conocidos.

3. Construye fácilmente tu propia obra de arte

Como ves en este vídeo, diseñar newsletter es un juego de niños. Realmente, una hoja de papel en blanco y un lápiz de color fueron suficientes en nuestra niñez para pasarnos horas creando auténticas obras de arte. Crear es verter la imaginación en un recipiente y mostrárselo al mundo, ya sea un cuadro, una escultura o un diseño gráfico como una newsletter.

Muchas personas no lo toman en serio y creen que todo vale. Pero en una sociedad tan digitalizada en la que estamos infoxicados de estímulos, salirse del canon establecido es lo que marca la diferencia. Por tanto, dedicar parte de tu tiempo a la creación del mensaje y a probar su utilidad puede ayudarte a tener éxito en la campaña de email marketing, puesto que al final lo importante para el triunfo de ésta es captar la atención del destinatario y que el mensaje le transmita, mínimamente, algo.

En el vídeo puedes comprobar que una newsletter se estructura en diferentes módulos personalizables en función de lo que quieras transmitir. Mediante la técnica de “arrastrar-soltar”, irás creando el boceto de tu mensaje tanto para formato de ordenador como para las pantallas de los teléfonos móviles. Añade logos, redes sociales, vídeos, colores, textos, formas y, sobre todo, pinta, colorea, dibuja, perfila, expande, subraya, resalta… crea.

 

Carlos Cuéllar de Mailify. Veintitantos. Periodista e Internacionalista. Apasionado del #MarketingDigital y #SocialMedia. Especializándome en email marketing porque la arroba es bella. Vive, comparte y aprende. Twitter: @Livirii

Comentarios

comentarios

Pin It on Pinterest

Share This