“Estamos anunciando una nueva versión de Facebook diseñado para reducir el desorden y centrarse más en las historias de las personas que te importan”. Con estas palabras comienza el comunicado oficial de la red social para presentar un importante rediseño con el foco puesto en una presentación más visual de los contenidos.

Con un promedio de 229 contactos por cada usuario, 7 nuevos amigos por mes y un 80% de invitaciones que son aceptadas (ver infografía) se hace cada vez más difícil organizar todo este flujo de información. Por eso, Marck Zuckerberg dijo claramente cuál es el nuevo desafío: crear el “mejor periódico personalizado del mundo”

La nueva propuesta incluye un diseño visual renovado que jerarquiza el contenido multimedia y permite aplicar filtros. Por ejemplo, escoger entre ver fotos, ver música, ver lo que hacen nuestros amigos o las actualizaciones de las páginas públicas que seguimos. Y todo esto sería algo así

Imágenes más grandes y contenido multimedia jerarquizado.

Imágenes más grandes y contenido multimedia jerarquizado.

Más visual

A nivel de diseño el cambio fundamental de Facebook tiene que ver con limpiar su interfaz de usuario para permitir un mayor desarrollo de imágenes y videos. Esto es, dar al usuario una experiencia más inmersiva donde  lo central no sean los botones y opciones del propio Facebook sino la información de amigos, páginas y -también hay que decirlo- la publicidad.

Antes y después. El mismo anuncio en el Facebook actual (izquierda) y el nuevo (derecha).

Antes y después. El mismo anuncio en el Facebook actual (izquierda) y el nuevo (derecha).

Justamente, una de las principales críticas de este rediseño tienen que ver con que parece atiende más las necesidades de publicistas y anunciantes que de los usuarios. Si bien la renovación visual cae muy bien, lo cierto es que ahora la publicidad no pasa tan desapercibida como ahora -en general, relegada a una columna en la derecha- sino que se incluye en el propio flujo informativo del usuario.

Selectivo. El nuevo Facebook permite filtrar por tipo de contenidos.

Selectivo. El nuevo Facebook permite filtrar por tipo de contenidos.

Pero el rediseño trae un arma de doble filo para los especialistas en marketing: la posibilidad de filtrar las actualizaciones de páginas. Es decir, si el usuario filtra el contenido para ver solo la información de páginas públicas su pantalla de llenará de actualizaciones y avisos de productos, servicios o artistas. Pero también tiene la opción de ver solo la información publicada por amigos con lo cual toda la información de páginas de empresas será silenciada.

Experiencia consistente

Experiencia consistente a través de diferentes plataformas.

Computadora, tablet o móvil. Todo el mundo verá un mismo Facebook.

Un importante eje del rediseño de Facebook tiene que ver con ofrecer una experiencia de usuario consistente a través de diferentes dispositivos. Es decir, ver más o menos el mismo sitio en una computadora de escritorio, en el teléfono móvil o en una tablet. Hoy, la experiencia en cada uno de ellos es sensiblemente diferente.

Esta búsqueda de un mismo diseño a través de las diferentes plataformas toma como base la experiencia móvil. La propuesta de los diseñadores es un Facebook no solo más visual sino que también den ganas de tocar para realizar acciones de forma sencilla. El Facebook de escritorio con menús y botones está condenado al olvido.

Algo de este se cuenta en este interesante video que muestra las ideas y conceptos básicos que se pensaron para encarar el rediseño de la red social más extendida del mundo.

La nueva interface será liberada de forma gradual  para analizar los datos que recojan de la interacción con la plataforma, analizar las reacciones y hacer ajustes sobre la marcha.  

Ahora, la palabra la tienen los usuarios.

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